En una vibrante noche en el estadio Atanasio Girardot, que volvió a llenarse con la hinchada verdolaga luego de varios meses con baja asistencia, Atlético Nacional venció a Millonarios en tanda de penales y se convirtió en el nuevo, pero ya viejo conocido, campeón de la Copa Colombia.
Desde los primeros minutos de la primera parte, el clásico entre antioqueños y bogotanos tuvo momentos bastante emocionantes, en donde el cuadro local se adueñó de la pelota y generó presión individual en todo el terreno de juego, donde el ambiente a revancha verdolaga se sentía.
Antecedente: Titulares de Atlético Nacional para conquistar el título de la Copa Colombia
Sin embargo, pasados los 20 minutos, el conjunto embajador despertó, generó opciones y terminó anotando dos goles consecutivos (23’ y 27’) gracias a David Mackalister Silva; no obstante, estos fueron anulados: el primero por carga a un jugador y el segundo por fuera de lugar. ¡Qué sufridera tan berraca!
Pero el la tensión no abandonaba el Atanasio, tras estas acciones de los dirigidos por Alberto Gamero, el Verde perdió el balón y el ritmo del buen juego que inicialmente había mostrado. Ambos equipos tuvieron opciones sobre los últimos minutos del primer tiempo, pero finalmente se fueron sin goles al entretiempo con un respiro, pero con la presión en la espalda de abrir el marcador lo más pronto posible.
Para la segunda mitad, Nacional salió dando espacios y rápidamente Millonarios los supo aprovechar y se fue arriba en el marcador gracias al gol de Leonardo Castro (59’), que silenció momentáneamente al Coloso.
Pero la lucha no paró, la esperanza verdolaga seguía firme, y los dirigidos por Jhon Bodmer se replantearon y sobre el minuto 79 llegó la anotación de Erick Ramírez, sin embargo el árbitro la anuló por fuera de lugar de Jefferson Duque, el cual realizó el pase. ¡Fue al final de los fuera de lugar!
¡Un clásico para alquilar balcón!
Los últimos minutos del clásico colombiano fueron realmente emocionantes, los corazones nacionalistas parecían detenerse, el aire faltaba y la garganta se cerraba, pero cuando todo parecía perdido, se terminó la angustia... Para el minuto 90’+3’, Felipe Aguirre puso a celebrar a los miles de hinchas que pintaron de verde las gradas del Atanasio alentando, cantando, gritando por su equipo, al empatar el duelo (1-1) luego de un centro de Brahian Palacios.
La familia paisa tuvo que preparar las uñas: el duelo entre verdes y azules terminó empatado 1-1 (2-2, en el global), por lo que el título se tuvo que definir desde la suerte de los penales, pero a pesar del sufrimiento, Nacional se impuso 5-4 gracias a una brillante atajada de Kevin Mier que hizo abrazar a toda la afición paisa.
Así las cosas, Atlético Nacional consiguió su sexto trofeo en la Copa Colombia y su título 33 en la historia: de esta manera se mantiene como el equipo más ganador de este torneo colombiano. Es de resaltar que con este logro, el equipo antioqueño consiguió un cupo en la Copa Libertadores 2024.
___________________________________________________________________________________________________________
Ficha técnica
Atlético Nacional: Kevin Mier, Eider Ocampo, Felipe Aguirre, Sergio Mosquera, Samuel Velázquez, Robert Mejía, Jhon Duque (Brahian Palacios, 63’), Neyder Moreno (Óscar Perea, 84’), Álvaro Angulo (Eric Ramírez, 76’), Dorlan Pabón (Juan Pablo Torres, 63’) y Jefferson Duque. / Entrenador: Jhon Bodmer.
Goles: Juan Aguirre (90’+3)
Tarjetas amarillas: Samuel Velázquez (45’), Sergio Mosquera (82’)
Millonarios: Álvaro Montero; Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Omar Bertel, Elvis Perlaza; Daniel Giraldo (Larry Vásquez, 81’), David Mackalister Silva (Jorge Arias, 84’), Juan Carlos Pereira; Daniel Cataño (Edgar Guerra, 90’), Daniel Ruiz (Beckham Castro, 90’) y Leonardo Castro (Fernando Uribe, 81’). / Entrenador: Alberto Gamero.
Goles: Leonardo Castro (59’)
Tarjetas amarillas: Leonardo Castro (44’), Daniel Giraldo (75’), David Mackalister Silva (82’), Daniel Ruiz (87’)
Estadio: Atanasio Girardot. / Asistencia: 44.132 / Árbitro: Carlos Betancurt