x
Accesibilidad
  • El expresidente Álvaro Uribe Vélez. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA
    El expresidente Álvaro Uribe Vélez. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

Compartir

Uribe defendió la operación Orión tras hallazgos de restos humanos en la Escombrera

Aseguró que el operativo permitió capturar a 23 presuntos guerrilleros y a 243 integrantes de estructuras criminales.

27 de diciembre de 2024

Local

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este viernes, 27 de diciembre, sobre la operación Orión con motivo de los hallazgos de restos humanos en la Escombrera, comuna 13 (San Javier).

Antecedente: Encontraron restos humanos en la Escombrera

En ese contexto, el exmandatario defendió dicha operación realizada en octubre de 2002, durante su primer año de Gobierno, señalada como causante de múltiples violaciones a los derechos humanos.

Y es que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd), la Justicia Especial para la Paz (JEP) y Medicina Legal encontraron los restos de al menos tres personas en esa zona. Pero para Uribe, esos hallazgos no tienen relación con la operación que su administración adelantó allí.

“La comuna 13 estaba controlada, asesinada y secuestrada por grupos terroristas (...) Era un infierno urbano donde a la Policía la sacaban a bala”, aseguró el exjefe de Estado, pero también detalló que el operativo permitió capturar a 23 presuntos guerrilleros y a 243 integrantes de estructuras criminales, además de decomisar armamento.

Sostuvo que fue esa operación la que dio pie a la transformación de la comuna 13, que pasó a ser en la actualidad un “centro de arte, cultura y turismo internacional”. “Antes era un centro de crimen, hoy es un destino que recibe más de un millón de visitantes al año”, afirmó.

También le puede interesar: No le fue bien: Gustavo Petro es uno de los presidentes más impopulares de Sudamérica

Pero no solo eso. Uribe también lanzó duras críticas al actual gobierno y a la JEP, acusándolos de sesgo contra los militares y de usar el tema de la Escombrera con fines políticos.

La operación Orión, según la Comisión de la Verdad, es la mayor acción militar realizada en área urbana en Colombia dentro de la historia del conflicto armado.

“Orión fue emblemática por las modalidades de violencia que desplegó (capturas arbitrarias, detenciones selectivas y posteriormente desapariciones), por las serias denuncias sobre la actuación irregular de agentes del Estado (además de fuerza pública, DAS y Fiscalía) y por la participación de grupos paramilitares”, precisó la Comisión de la Verdad.

Las excavaciones en la Escombrera hacen parte de los compromisos de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y de la JEP, a pedido de parientes de unas 500 personas que desaparecieron luego del operativo de 2002.

Sin embargo, se conoció que según lo acordado el jueves, 26 de diciembre, en mesa técnica con las familias buscadoras y las organizaciones acompañantes, las labores de excavación e intervención forense se reanudarán el 7 de enero de 2025.

Durante ese tiempo, el predio continuará bajo protección y cuidado de la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz. Adicionalmente, se ha establecido un proceso de monitoreo permanente que se mantendrá durante ese lapso.

Con información de Colprensa.

También te puede interesar:

Lo último