x
Accesibilidad
  • Luis Fernando Arroyave Soto, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí. FOTO: REDES SOCIALES
    Luis Fernando Arroyave Soto, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí. FOTO: REDES SOCIALES

Compartir

“Se desmayan de hambre”: gerente del San Rafael de Itagüí rompió en llanto por crisis de la salud

El gerente advirtió que algunas EPS no pagan desde agosto de 2025.

hace 2 horas

Local

Ya no hay plata para atender a la gente. Luis Fernando Arroyave Soto, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, describió la dura situación que hoy enfrentan el personal y los pacientes del centro médico, en medio de una grave crisis por las deudas acumuladas de EPS intervenidas por el Gobierno nacional.

Leer también: Nueve personas de la banda Cotranal fueron capturadas en Medellín

Abatido, a Arroyave le ganó la impotencia mientras explicaba el panorama que vive el hospital y no pudo contener las lágrimas.

Y es que las deudas tienen en jaque la atención de cientos de pacientes por falta de recursos que nunca llegaron, debido a EPS que se han hecho las locas o que apenas han abonado cifras irrisorias frente a lo que realmente deben.

La información entregada por el gerente fue respaldada por la secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, quien advirtió que las más “malas paga” serían Nueva EPS, Savia Salud y Coosalud, entidades que hoy están intervenidas por el gobierno Petro.

Una de las mayores deudoras sería precisamente Nueva EPS, que para acabar de ajustar es la que más usuarios tiene en el país. Esta entidad ya le estaría debiendo al hospital cerca de 8.750 millones de pesos. Según el gerente, o no les giran recursos desde agosto o, en el mejor de los casos, les consignan 50 millones de pesos frente a una deuda cercana a los 9 mil millones.

“Les soy honesto, para mí fue muy duro este diciembre ver que mis funcionarios llegaban llorando: ‘no tengo con qué comer, no tengo para el arriendo, no tengo para un aguinaldo para mi hijo’, y tener que decirles que no tengo con qué pagarles porque Nueva EPS desde agosto no nos paga. No hace concertación de facturas para poder gestionar los pagos. Savia Salud nos paga lo que ellos consideran, pero no lo que la norma dice”, afirmó Arroyave.

En conversación con La FM, el gerente explicó que este hospital atiende sobre todo a personas de bajos recursos del sur del Valle de Aburrá y del suroeste de Antioquia. La falta de insumos ya es tan grave que al personal le ha tocado conseguir ropa o insumos por su cuenta.

El Hospital San Rafael no es el único afectado

Las deudas ya están pasando factura en todo el departamento. Según la Secretaría de Salud departamental, Marta Cecilia Ramírez Orrego, la ocupación de urgencias en Antioquia ya supera el 100 %, agravando aún más la crisis.

A esto se suma que en 2025, por esta misma problemática, se tuvieron que cerrar 877 servicios de salud. En pocas palabras: ya no hay camas pa’ tanta gente.

Leer también: EN VIDEO: La buscaban por hurto y se hacía pasar por su hermana para evitar la captura

“Los proveedores han restringido el despacho de materiales porque no se les ha podido pagar. Sin insumos, la atención se vuelve cada vez más limitada”, agregó el gerente.

Y el problema ya no es solo de los hospitales. Los bancos de sangre también están en aprietos por falta de liquidez, pues se les adeudan cerca de 26 mil millones de pesos, según Ramírez.

Por ahora, los pacientes son los más afectados por esta situación, obligados a vivir con la angustia diaria de no saber si serán atendidos, si habrá medicamentos, si encontrarán una cama o si simplemente les tocará esperar mientras su salud se deteriora.

Si le interesa este tema, puede acceder a más contenido relacionado en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último