Pues bien, desde EPM confirmaron que en la madrugada de este jueves, 25 de septiembre, terminaron las labores de instalación de un tubo de 10 metros de longitud. De manera escalonada, los cerca de 102.805 usuarios afectados tendrán el servicio en el transcurso de la tarde y la noche.
Las labores de reparación se demoraron más tiempo del previsto debido a la ubicación del daño sobre la quebrada La Madera entre el barrio Florencia de Medellín y Barrio Nuevo de Bello. A eso se le suma que las lluvias de esta mañana retrasaron las labores de soldadura e instalación del tubo de gran magnitud.
Carlos Augusto Agudelo Mejía, jefe área Mantenimiento Matriz Acueducto de EPM, informó que esta es una red primaria de gran dimensión y en este tipo de redes, ocasionalmente se pueden presentar estos daños. Subrayó que hasta el momento no se ha realizado un análisis para determinar las causas exactas del problema.
Solamente hasta este miércoles 24 de septiembre en la noche, se tenían adelantadas las labores en un 85 %. Sin embargo, la compleja situación obligó a trabajar de manera incansable durante el día y la noche para poder restablecer el servicio lo más pronto posible.
Suministro de agua con carrotanques
La entidad informó que desde el martes, 23 de septiembre, se pusieron a disposición varios carrotanques que distribuyeron 212.000 litros de agua, y hasta las 4:00 p.m. de este miércoles 24, fueron 252.000 litros de agua a través de siete carrotanques y un camión.
Para hoy jueves, 25 de septiembre, mientras se va restableciendo el agua de manera escalonada se tienen a disposición 12 carrotanques para que las personas puedan abastecerse.
¿Qué sigue?
En el transcurso del día se realizará el lavado y llenado de los tanques para el suministro de agua posterior. Es importante que las personas consuman el líquido de forma moderada para evitar colapsos en el sistema.
“Durante esta mañana se realizarán trabajos de lavado, llenado y presurizado de la tubería, y en la tarde el llenado de los tanques para el restablecimiento del servicio de acueducto de manera escalonada, que se prevé al finalizar la tarde e iniciar la noche. Durante este proceso es importante que las comunidades hagan un consumo moderado del agua para lograr una normal operatividad del sistema”. expresó Fernando Cálad Chica, subgerente de Operación Sistemas Acueducto y Alcantarillado EPM.
Accede a más información en nuestra sección de Local.