Tal vez algunos hayan normalizado el que le den un tamal a cambio de un voto, que le pasen el billetico de 50.000 pesos después de mostrar la foto del tarjetón que marcó o incluso que lo monten en bus a pasear a otro pueblo para ir a votar por alguien de otra parte que ni conocen.
Antecedente: ¡No caiga! Están tumbando hasta con los jurados de votación
Pero no lo normalice, pues esto lo puede meter en líos con la justicia, pues constituyen delitos electorales que contemplan penas de prisión que van desde los 4 hasta los 8 y 9 años, según el caso.
Y para hacerle frente a este problema, ya se conformó la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales, que este año más que disuasión, busca es la prevención para evitar esos delitos. Y apoyados en la información de la Registraduría, acá le contamos cuáles son esos delitos para que usted entienda que, hasta por un tamal, se puede meter en líos.
Estos son los delitos más comunes
• Tráfico de votos
El que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádiva, con el propósito de que dichos ciudadanos consignen su voto en favor de determinado candidato o lo hagan en determinado sentido.
• Perturbación del certamen democrático
El ciudadano que por medio de maniobra engañosa o violencia perturbe o impida la votación pública o el escrutinio de una elección.
• Fraude al sufragante
El que mediante maniobra engañosa logre que un sufragante vote por un determinado candidato, partido, corriente política o en blanco.
• Voto Fraudulento
El que suplante a un sufragante, vote más de una vez o sufrague en una elección sin tener derecho.
• Favorecimiento al voto fraudulento
El servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho.
• Elección ilícita de candidatos
Quien sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal.
• Fraude en inscripción de cédulas (trasteo de votos)
Cuando una persona, por cualquier medio indebido, logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde nacieron o residen, con el propósito de obtener ventaja en elección popular.
No deje de leer: ¡Póngase pilas! Se acerca el pago de las cesantías
• Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación
El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de documentos electorales, sellos de urna o de arca triclave.
• Alteración de resultados electorales
El que altere, por medio distinto de los señalados en los artículos anteriores, el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente.
• Corrupción al sufragante
El que prometa, entregue u ofrezca dádivas o dinero a un votante con el propósito de que vote por un determinado candidato, partido o corriente política, en blanco o se abstenga de hacerlo, así como el ciudadano que reciba esta clase de recursos.
• Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas
El que haga desaparecer o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho al sufragio.
• Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas
El gerente de la campaña electoral o candidato que permita la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar campañas, así como la persona que aporta recursos a una campaña provenientes de fuentes prohibidas.
• Denegación de inscripción
El servidor público o persona que impida o entorpezca la inscripción de candidaturas o mecanismos de participación ciudadana.
• Constreñimiento al sufragante
El que amenace, presione o impida el libre ejercicio del derecho al sufragio.
• Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales
El que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral.
• Omisión de información del aportante
Quien no informe de sus aportes a las campañas electorales conforme a los términos establecidos en la ley.
Si le interesa este tema, puede acceder a más información relacionada en nuestra sección Actualidad.