El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió el informe de los gastos e ingresos del aspirante presidencial Iván Cepeda, y la cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, Carolina Corcho, de acuerdo con la campaña para la consulta del pasado 26 de octubre.
Lea también: EN IMÁGENES: Un tigrillo fue rescatado en zona urbana de Itagüí.
La información fue consignada en Cuentas Claras, la plataforma del CNE en la que los candidatos reportan sus movimientos financieros para verificar que no se presenten irregularidades ni se superen los topes permitidos.
¿Qué dicen los informes?
Según la información entregada, Cepeda invirtió más de $ 964 millones, la misma cantidad que tuvo en sus ingresos. Ha dicho en varias entrevistas que de esa cantidad, $ 125 millones son recursos propios y $ 839 millones provienen de créditos, contribuciones o donaciones particulares.
Los gastos reportados por Carolina Corcho fueron superiores, pues, de acuerdo con Cuentas Claras, su campaña superó los $ .428 millones. Si bien el tope autorizado por la ley para esta campaña fue de $6080 millones, hay más preguntas que respuestas.
¿Quién financia estas campañas?
Entre los contribuyentes de la campaña de Iván Cepeda pueden verse varios nombres. La mayor cantidad fue donada por la empresa Samat Publicidad S. A. S, que donó $ 609 millones y tiene sede en Barranquilla. También aparece Javier Antonio Pérez, representante legal de la misma, quien aportó $ 116 millones, de acuerdo con el reporte.
En su cuenta de X, el periodista Melquisedec Torres no solamente publicó capturas de estos documentos; explicó, además, que la empresa Samat Publicidad está registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla, está activa desde el 2018 y no reportó ingresos por actividad ordinaria, pero figura con un capital pagado de $ 20 millones.
En el caso de Carolina Corcho, la mayor contribución a su campaña, equivalente a $ 737,7 millones, proviene de una empresa llamada Gusteau Chefcito, un restaurante en el sur de Bogotá que, según los registros mercantiles, está en proceso de liquidación desde abril del año pasado, reportaba cero ingresos al momento de su disolución y cuenta con un capital registrado inferior a los $ 2 millones.
La congresista de Alianza Verde, Cathy Juvinao, quiso ir hasta el lugar y lo registró en video, que subió a su cuenta de X. “Usted tiene mucho que explicar”, escribió, mencionando a Carolina Corcho, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Encuentre más información en nuestra sección de Actualidad.