x
Accesibilidad
  • Las autoridades aseguraron que con estos ataques los que más pierden son las personas del común. / FOTO: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
    Las autoridades aseguraron que con estos ataques los que más pierden son las personas del común. / FOTO: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Compartir

Ofrecen recompensa por información sobre responsables del ataque de la vía a la costa Atlántica

Las autoridades establecieron pagos de hasta 500 millones de pesos por varios cabecillas del grupo criminal que causó daños a la vía.

06 de marzo de 2025

Orden público

Después de que el Ejército revisara la zona e Invías diera luz verde para el paso de vehículos en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica y que fue foco de un ataque con explosivos por parte del Eln, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa por la información que permita encontrar a los responsables del atentado.

Antecedentes: EN VIDEO: ¡Atención! Eln detonó carga explosiva en Puerto Valdivia

Los explosivos dañaron parte de la vía Medellín-Caucasia, por lo que se suspendió el paso hasta que se confirmara que la zona estaba segura y que no terminaría en un desastre más grande. De acuerdo con el mandatario antioqueño, la carga explosiva instalada por el Eln estaba dirigido al militares de la zona.

“Estos criminales del ELN tenían como foco causar una afectación superior a las unidades del Ejército que están custodiando permanentemente la vía; por esas cosas del destino se habían movido hacia otro sector en la misma tarea de seguridad”, dijo.

Frente al hecho, las autoridades aseguraron que darán una recompensa de hasta 500 millones de pesos a quien brinde información que permita ubicar a alias Matías, cabecilla de este grupo criminal y a quien se le atribuye la ofensiva.

Las autoridades también pidieron a la comunidad que informen sobre cualquier red que tenga este grupo dentro del departamento con el fin de desactivar su fuerza y brindarle seguridad a la población.

“Esta violación de los derechos humanos afecta a los más pobres, a los más vulnerables, a nuestros campesinos, a los estudiantes, a los transportadores, a los comerciantes que son los que se ganan el pan día a día en esta región”, comentó el mayor general Fabio Leonardo Caro, comandante de la Séptima División del Ejército.

Rendón también aprovechó para explicar cómo fue que el Eln logró activar el mecanismo y que cada vez es más sencillo para ellos atacar sin ser descubiertos, lo que aumenta el riesgo.

“Debajo de este puente fue que activaron la carga explosiva que tuvo que haber sido muy potente para haber levantado la vía como finalmente lo hicieron”, explicó.

Además le pidió al nuevo ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que refuerce las capacidades de las fuerzas militares y de la Policía para poder combatir a los criminales.

También te puede interesar:

Lo último