Desde este miércoles, 14 de mayo, la Secretaría de Seguridad de Medellín, junto al Dagrd y la Policía adelantan una serie de desalojos en varios sectores del corregimiento Altavista, enmarcados en la declaratoria de calamidad pública por la emergencia invernal. Aunque en el día todo transcurrió con normalidad, en la noche las calles se convirtieron en el escenario de una batalla campal.
Antecedente: EN VIDEO: La Alcaldía realizó algunos desalojos y demoliciones en varios sectores de Altavista
Las evacuaciones iniciaron en la mañana del miércoles en varios sectores como Aguas Frías, Vereda Jardín, Vereda Buga y Manzanillo, cuyos habitantes han sido damnificados por la ola invernal y que, luego de las evaluaciones de las autoridades de gestión del riesgo, se declararon 166 inmuebles con evacuación definitiva, 10 de los cuales tendrían que ser demolidos.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, todo el proceso se hizo con pleno conocimiento de los habitantes de las viviendas, quienes fueron trasladados a un albergue y tuvieron acceso a bodegas para almacenar sus cosas; sin embargo, a la hora de empezar los procedimientos, varias familias se negaron a abandonar los predios.
Aunque todo iba en orden, a medida que iba cayendo la tarde, la situación se fue poniendo tensa. De acuerdo con el secretario de Seguridad, Manuel Villa, a eso de las 6:00 p.m., cuando empezaron a retirarse los equipos de la Alcaldía, varias personas aparecieron para bloquear las vías y enfrentarse a los uniformados del UNDMO (antiguo Esmad).
“A las 6:20 p. m., tras la salida de los equipos distritales en la zona 3, sujetos encapuchados atacaron con bombas molotov al personal del UNDMO. Posteriormente, a las 7:00 p. m., otros individuos bloquearon la vía con llantas encendidas, afectando incluso un bus del sistema de transporte masivo”, expresó el funcionario en su cuenta de X.
Videos en redes sociales muestran los momentos de tensión en los que varias personas se enfrentaban a los uniformados, quienes les lanzaron varios gases lacrimógenos. De acuerdo con el balance oficial, no se presentaron personas heridas.
La Secretaría de Seguridad atribuyó estos hechos a miembros de grupos delincuenciales, involucrados en loteos ilegales en la zona, quienes estarían buscando “sabotear el proceso y desinformar a la comunidad”. Además, anunciaron la apertura de una investigación para dar con los responsables de semejante bololó.
Mientras tanto, algunas empresas de transporte decidieron interrumpir el servicio en la zona, debido a la falta de garantías de seguridad para conductores y pasajeros. Es el caso de las rutas alimentadoras C3 - 004 P Altavista- La Perla y C3 - 004 B Altavista- Buga.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Actualidad.