El Bajo Cauca antioqueño volvió a ser escenario de un duro golpe contra la minería ilegal. En esta ocasión, tropas del Ejército llegaron hasta el sector conocido como Los Aguacates, en el municipio de El Bagre, donde encontraron varias unidades dedicadas a la explotación de oro sin permisos.
Le puede interesar: Megaoperativo en Medallo: 19 capturados y 16 kilos de droga incautados
En el sitio encontraron un complejo montaje ilegal: 5 dragas tipo buzo, 1 excavadora, 5 motores industriales, 5 motobombas, 5 clasificadoras y 400 galones de Acpm. Todo esto fue destruido de manera controlada.
Según información del Ejército, con estos equipos se extraían más de 10.000 gramos de oro al mes, cuyo valor en el comercio sería superior a los $ 5000 millones.
Asimismo, indicaron que los frentes intervenidos harían parte de la estructura Uldar Cardona Rueda, vinculada al Clan del Golfo.
Este tipo de intervenciones no solo afectan directamente las finanzas de los grupos criminales, sino que también ayudan a frenar el daño ambiental que dejan estas minas ilegales.
No deje de leer: Les dañaron el parche: Ejército logró frustrar atentado en Anorí
La operación estuvo a cargo de tropas del Batallón de Selva N.°57, la Décima Primera Brigada y la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, con apoyo del CTI de la Fiscalía. Según las autoridades, estas acciones continuarán de manera permanente para frenar la expansión de estas economías ilegales que financian a grupos armados.
Accede a más información en nuestra sección Local.