Andrés Gustavo Ricci, el hombre condenado a 45 años y nueve meses de prisión por el feminicidio de la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, apareció en videos grabados desde la cárcel y los subió a sus redes sociales como si nada.
No deje de ver: No respetaron ni un evento religioso: asesinaron a un patrullero en plena procesión
En las grabaciones, supuestamente hechas desde un área común de la cárcel de Picaleña, en Ibagué (Tolima), Ricci habla frente a cámara y asegura que “nadie lo ha escuchado”, mientras lanza su propia versión de lo ocurrido el 4 de agosto de 2023, cuando Luz Mery fue asesinada a sangre fría en la casa que ambos compartían, en el oeste de Cali.
¿Una verdad por contar?
Con una serie de publicaciones en Instagram, TikTok y YouTube, Ricci abrió lo que él llama su plataforma: “Una verdad por contar”, donde intenta justificar lo injustificable. En uno de los videos, dice:
“Soy quien causó su deceso en un desafortunado accidente, en un acto de irresponsabilidad”.
La frase ha generado indignación, pues el crimen fue investigado, juzgado y condenado como feminicidio agravado.
Y lo más grave: ¿Cómo tiene acceso a grabaciones y redes sociales un interno de una cárcel? Este hecho está completamente prohibido por el Inpec y ha encendido las alarmas sobre el control al interior de los centros penitenciarios.
“Se ha dicho que soy poderoso, que compro a la Policía, que vivo entre lujos y drogas. No soy ese ser humano”, dice Ricci en otra grabación. Además, se muestra afectado y asegura que su imagen ha sido “manchada” por los medios de comunicación.
¿Y el arrepentimiento?
¿Y la justicia?
El caso genera más preguntas que respuestas. ¿Quién le dio acceso a un celular o una cámara? ¿Cómo logra manejar cuentas en redes sociales desde prisión?
El Inpec aún no ha dado una respuesta oficial, pero la indignación crece y la familia de Luz Mery exige respeto a su memoria.
La condena de Andrés Ricci
Andrés Ricci fue condenado a 45 años y 9 meses de cárcel por el feminicidio de la expatinadora Luz Mery Tristán, ocurrido en 2024 en la ciudad de Cali.
La sentencia fue dictada tras un proceso judicial en el que se demostraron los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas.
El trágico suceso tuvo lugar en una vivienda ubicada en la Comuna 19, al noreste de Cali, en la vía que conduce al Cerro de Cristo Rey.
Según la información recabada, el asesinato habría ocurrido entre la medianoche del pasado viernes 4 de agosto y el sábado 5 de agosto.
La escena del crimen fue abordada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y agentes de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), quienes encontraron a la víctima en uno de los cuartos con un impacto de bala. En ese momento, Ricci García fue capturado en flagrancia.
Elija a Q’HUBO como su fuente de información preferida de Actualidad.
*Redacción Q’Hubo Bogotá*