x
Accesibilidad
  • Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud. FOTO: COLPRENSA
    Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud. FOTO: COLPRENSA

Compartir

¡El colmo! Ministro de Salud se burla de la crisis en el hospital de Itagüí

“Sinvergüenzas. Malos seres humanos”, así reaccionó el Alcalde de Medellín a la burla del ministro de Salud.

hace 2 horas

Local

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, parece que no tiene claras las cuentas que hay pendientes por pagar en el departamento de Antioquia a la red pública y privada en salud.

Antecedente: “Se desmayan de hambre”: gerente del San Rafael de Itagüí rompió en llanto por crisis de la salud

En entrevista con Caracol Radio, respondió de manera “descarada” ante la pregunta que le hicieron sobre la crítica situación del Hospital San Rafael de Itagüí, en el que hace poco días, salió su gerente, entre lágrimas, a decir que no hay plata para pagar a sus empleados.

“Los ricos también lloran”, fue la respuesta del ministro, en la que aseguró, además, que ese centro asistencial se ha convertido en un fortín político y que dicho problema no sería culpa del Gobierno nacional ni de las EPS bajo su control sino de una mala administración.

“Ese hospital ha sido presa de la politiquería, desafortunadamente. Eso lo conoce todo el mundo. Yo me atrevo a decir que ha habido una mala administración y mucha politiquería y se ha convertido en fortín político de los políticos departamentales, diputados y otros”, dijo el ministro de salud.

Lo curioso del asunto es que el Ministro decidió abandonar la entrevista cuando también contactaron al gerente del hospital, Luis Fernando Arroyave Soto, ¿qué tal el descaro?

Sin embargo, el gerente dio la cara y respondió de manera directa a los señalamientos del ministro y negó pertenecer a cualquier grupo político.

“Yo cogí este hospital en octubre del año pasado. Las deudas vienen de muchos años atrás. No soy rico ni estoy llorando por mí. Lloro por ver a una madre cabeza de familia que lleva cuatro meses sin recibir su salario”, expresó Arroyave Soto.

Rechazo en Antioquia

Desde Antioquia le recordaron al ministro que fue justamente el Gobierno nacional el que decidió intervenir las EPS para supuestamente mejorar el sistemas, pero las cifras muestran lo contrario.

Según la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, solo la deuda de la Nueva EPS ha subido 2 billones de pesos desde que fue intervenida en abril de 2024.

“Es indignación la que se siente. La cartera, solamente de Nueva EPS, al momento de la intervención, a la fecha, ha pasado de 1 billón a 3 billones de pesos, con un crecimiento que ninguna IPS es capaz de soportar, y dice el ministro que ‘los ricos también lloran’,reduce el tema con total descaro a un asunto de ricos y pobres”, dijo la secretaria.

También puso como ejemplo dos municipios. Nechí, con mayoría de afiliados de Coosalud, también intervenida, tenía una cartera de $ 600.000.000 y ya pasó a 1600 millones, ¿Será que los ricos viven en Nechí?, se pregunta la funcionaria.

A su vez, expuso el caso del hospital de Cisneros, con su mayoría afiliados de la Nueva EPS, al advertir que las deudas pasaron de $ 600.000.000 a más de 1000 millones de pesos.

Por lo anterior, la secretaria enfatizó que el ministro “desconoce la situación de la salud en Antioquia” y reiteró que el departamento cuenta con 3 millones de afiliados a EPS intervenidas, el 75 % de ellas del régimen subsidiado. Así las cosas ¿cuáles ricos?

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez también se pronunció de manera contundente contra las declaraciones del ministro y las comparó con Pablo Escobar.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último