x
Accesibilidad
  • Yudy Katherine Pico y su hijo Kevin Arley Acosta Pico (Q.E.P.D.). FOTOS: CAPTURA DE VIDEO - NOTICIAS CARACOL
    Yudy Katherine Pico y su hijo Kevin Arley Acosta Pico (Q.E.P.D.). FOTOS: CAPTURA DE VIDEO - NOTICIAS CARACOL

Compartir

“Estoy destrozada”: Yudy aseguró que su hijo murió por falta de un medicamento

Kevin Acosta padecía hemofilia y, según su madre, falleció esperando un medicamento que la Nueva EPS le dejó de dar en diciembre.

Kevin Arley Acosta Pico tenía 7 años y padecía hemofilia. El pequeño falleció en un hospital de Bogotá, donde los médicos le dijeron a su mamá que por él ya no había nada qué hacer. La mujer aseguró que su hijo murió por falta de un medicamento que la Nueva EPS le dejó de dar.

También puede leer: ¡El colmo! Ministro de Salud se burla de la crisis en el hospital de Itagüí

“Lamentablemente, mi hijo murió a falta del medicamento que necesitaba. Desde el 12 de diciembre no lo recibía, por más de que yo luchaba y luchaba para que se lo pudieran dar, no fue posible”, manifestó Yudy Katherine Pico en Noticias Caracol.

El medicamento que el Kevin necesitaba era uno que cumple la función de coagulante. Por eso, las complicaciones en la salud del pequeño se dieron por una hemorragia cerebral que sufrió al golpearse la cabeza un día que estaba montando en bicicleta.

La mujer llevó al niño a un hospital de Palestina, el municipio del Huila donde vive, y allí pasó toda una noche y todo un día a la espera de que su EPS autorizara el traslado que requería. Primero le dijeron que iba para Neiva, luego le cancelaron y, finalmente, aprobaron el traslado para Bogotá.

Sin embargo, Kevin llegó en estado crítico al Hospital La Misericordia y a Yudy le dieron la peor noticia:

“Me dijeron que no había nada que hacer por el niño, que hicieron lo posible, pero no se pudo hacer nada”.

Yudy Pico aseguró que lo que pasó con su hijo es una injusticia: “No tienen corazón, la Nueva EPS no tiene corazón, nadie tiene corazón ni el Gobierno tiene corazón. Yo estoy destrozada, estoy desgarrada, no me hallo ni yo misma”.

La defensora del Pueblo lamentó el hecho

Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, escribió en su cuenta de X que Kevin fue “víctima de las fallas en la disponibilidad y el acceso a medicamentos que enfrentan miles de colombianos”.

La representante del ministerio público aseguró que los pulsos de poder por las reformas del sistema de Salud no pueden ser la excusa para que el sistema dé cumplimiento a sus responsabilidades.

También puede leer: Nueva EPS enfrenta embargos por $ 2 billones, ¿cómo afectaría a los usuarios?

Asimismo, les pidió a quienes conforman el sistema de salud que reflexionen sobre cómo su trabajo contribuye a garantizar una atención plena y digna.

¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último