Más problemas para el sistema de salud en Colombia. Por medio de un comunicado, la Nueva EPS, entidad promotora de salud con mayor número de afiliados en el país, enfrenta un escenario crítico a raíz de nuevos embargos judiciales en su contra.
Antecedente: Colsubsidio no entregará más medicamentos a usuarios de Nueva EPS
La entidad intervenida por la Superintendencia de Salud desde el año 2024, dio a conocer que actualmente enfrenta embargos superiores a $ 2,1 billones por deudas que sostiene con diferentes clínicas y hospitales del país.
En el comunicado, la Nueva EPS afirmó que actualmente los embargos se concentran en aproximadamente 95 IPS que presentaron las demandas en el proceso de intervención.
Según la aseguradora, los embargos se duplicaron en noviembre de 2025, cuando pasaron de $ 422.000 millones a $ 887.000 millones, y en enero del presente año, llegaron a $ 2,1 billones.
¿Cómo afecta el anuncio a los usuarios de Nueva EPS?
Ante el complejo panorama que atraviesa la EPS, advirtió que su funcionamiento en todo el territorio nacional podría verse comprometido si los embargos se mantienen en el nivel actual.
En palabras más sencillas, los embargos mencionados tienen un impacto directo en la prestación de servicios de salud a los más de 11 millones de afiliados, pues tiene cuentas bancarias bloqueadas y recursos retenidos por distintas fuentes de financiación, es decir, no le entra plata por ningún lado.
No deje de leer: Menos $ 16 milloncitos: Gobierno eliminó prima de servicio de congresistas
Así las cosas, la EPS depende únicamente de un giro directo semanal a la red prestadora. Todo lo anterior, se traduce en que, si no hay plata, suspenderían la atención a los usuarios pues no podrá operar administrativamente.
La entidad indicó que agotará todas las medidas jurídicas posibles e informó que ya puso en conocimiento la situación a la Superintendencia Nacional de Salud, al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Adres.
¿Colsubsidio volverá a entregar medicamentos de Nueva EPS?
En diálogo con Caracol Radio, el director de la Adres, Félix León Martínez, indicó que la Nueva EPS adelanta negociaciones con el gestor farmacéutico Colsubsidio para retomar la dispensación de medicamentos a sus afiliados a partir del próximo 10 de febrero.
La noticia que sería un alivio para los usuarios, buscaría restablecer el servicio mientras se resuelven los compromisos financieros pendientes.
Se espera entonces, la confirmación de la positiva noticia para usuarios de la Nueva EPS, los cuales, en su mayoría, han padecido la incertidumbre de no recibir sus medicamentos.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección Local.