El presidente Gustavo Petro firmó el proyecto con el que se busca hacer cambios en el sistema pensional de Colombia. De acuerdo con el jefe de Estado, esta reforma establece un nuevo sistema que se basará un modelo de tres pilares: solidario, semicontributivo y contributivo. Estos cambios se realizarán a partir del 1.° de julio de 2025.
Lea más: ¡Qué montón! Esta es platica que le pagaron a Shakira por su presentación en la Copa América
Este proyecto ha generado rechazo en varios sectores políticos por lo que, después de la sanción oficial, se espera que se radiquen las demandas ante la Corte Constitucional en contra de la reforma.
De acuerdo con el proyecto, el pilar solidario está destinado a adultos mayores que no cuenten con una pensión; el semicontributivo es para quienes cotizaron, pero no tienen las semanas necesarias para pensionarse. Y el contributivo es para el resto de personas, empleados o independientes que cotizan su seguridad social.
Con esta reforma se busca que todas las personas que trabajan en Colombia coticen a Colpensiones, con la posibilidad de que quienes ganan más de $ 2.990.000, tengan su excedente en fondos privados como Porvenir, Protección, Colfondos, entre otros.
Le puede interesar: ¿Usted aplica? Inició la segunda reducción de la jornada laboral en Colombia
Con la reforma se dará un traslado masivo de al menos 18 millones de afiliados de fondos privados a Colpensiones, que cuenta con 16 millones de usuarios del régimen público.
“Hoy, esta Reforma es parte de la dignificación del adulto mayor. La reforma trae un acto que dignifica el respeto de los adultos mayores”, aseguró Anselmo Gómez, Presidente de la Confederación Democrática de Pensionados.
En el acto de firma, que se realizó en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que la entidad está preparada para recibir a todos los contribuyentes colombianos.
“Reafirmamos nuestra consigna: en Colpensiones estamos listos. Nuestros funcionarios y funcionarias, así como el equipo tecnológico de entidades, están listos a los desafíos que nos ordena la norma” dijo Dussán.
Las demandas que se vienen
El Centro Democrático hará una lluvia de demandas contra la reforma pensional. Se presentarán al menos cinco reclamaciones por parte de los congresistas Paloma Valencia, Miguel Uribe, Andrés Forero, Óscar Villamizar y Edward Osorio.
De acuerdo con Gabriel Vallejo, director del partido, además de las demandas individuales de los políticos, se presentará oficialmente una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que sea declarada inconstitucional.
Junto a estas también estará la impuesta por Cambio Radical. Según el senador Carlos Motoa, la reforma no aborda problemas críticos como el acceso y la cobertura, además de no tratar la informalidad laboral y cuestiona su viabilidad debido a la baja tasa de natalidad en el país.
“No se dio la oportunidad de defender las diversas proposiciones radicadas por los congresistas tanto en Senado como en Cámara”, dijo.