x
  • La vicepresidenta Francia Márquez Mina. /FOTO: COLPRENSA
    La vicepresidenta Francia Márquez Mina. /FOTO: COLPRENSA

Compartir

Francia Márquez aseguró que el cambio que prometieron no lo van a lograr en 4 años

Márquez Mina representó a Colombia en la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos.

26 de febrero de 2024

Local

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez Mina, aseguró que a ella y al presidente Gustavo Petro no le van a alcanzar 4 años para lograr el cambio que buscan.

También puede leer: Inhabilitan por 10 años a Jairo Herrán, exfuncionario de Daniel Quintero, por participación política

“El presidente Gustavo Petro y, quien les habla, tenemos el corazón bien puesto”, afirmó la ministra. “Tal vez no logremos todos los sueños y aspiraciones que pactamos con el pueblo cuando decidimos hacer este camino”, agregó.

Aun así, dijo: “lo que sí sabemos es que nunca vamos a traicionar a ese pueblo que nos eligió por un cambio. Pero, ese cambio no se logra en tan solo cuatro años. Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte”.

Desenraizar esa política tal vez nos tome más tiempo”, agregó la oriunda de Suárez (Cauca), por lo que continuar con esa tarea debería ser el deber de “las próximas generaciones”. Su discurso abordó temas como desigualdades o racismo.

Según Márquez Mina, en el sur “tenemos una mentalidad de vernos inferiores entre nosotros”. “Siempre estamos pensando en el norte, nunca hemos mirado hacia el sur. Dependemos de la validación de los países del norte”, insistió.

“Entonces, considero que este es el momento de apostarle a la cooperación multilateral de Latinoamérica y el Caribe”, manifestó la vicepresidenta colombiana. “Dejar la unidad latinoamericana y del Caribe solo en manos de los gobiernos de turno es condenarnos”.

También puede leer: ¡Se hace querer! Las respuestas del director de la Dian a las ocurrencias de la gente

Esa condena llegaría en medio de improvisación, destacó la también lideresa social. “Mientras los gobiernos vamos y venimos con intentos de integración, América Latina y El Caribe se mueven por rutas y conexiones duraderas que han establecido los propios pueblos”, concluyó.

Colprensa.

También te puede interesar:

Lo último