“Para Rodolfo Hernández, las mujeres no deben participar en política sino estar en su casa. El 56 % de la población son mujeres, será que van a votar por un personaje qué claramente las menosprecia”, fue uno de los mensajes que compartió en redes sociales.
La Personería calificó los mensajes como una clara falta al reglamento para funcionarios públicos del Código General Disciplinario y que tiene que ver con utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas.
También vulneró la Ley 996 de 2005 en la que se prohibe difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente Ley.
Herrán Vargas fue director del Museo Casa de la Memoria desde 2020 hasta inicios de 2023. Esta es la segunda vez que la Personería lo inhabilita por ese mismo tema, siendo la primera una suspensión de solo dos semanas en la que él aseguró que era una cacería en contra de Daniel Quintero y de sus funcionarios.
El exfuncionario también es recordado porque fue personero de Medellín en 2 periodos consecutivos, entre 2004 y 2011. Además, en 2029 fue candidato a la Alcaldía de Medellín por la Colombia Humana.