¡Por fin! Durante dos años años el departamento de Antioquia estuvo en vilo por la crisis ambiental que se aproximaba, luego de que el relleno sanitario La Pradera estuviera llegando a su límite.
Lea también: “Nos han convertido en meme”: los Brayan responden a palabras de Petro
Pues bien, ese ya no será un problema, al menos hasta los próximos 8 años, tras la inauguración realizada este 17 de septiembre de 2025 del nuevo vaso La Piñuela, la cual tendrá la capacidad de recibir 3500 toneladas diarias de residuos, es decir, el 80 % de los que se generan en Antioquia.
El proyecto fue presentado por Empresas Varias de Medellín (Emvarias) en compañía de EPM. El relleno sanitario La Pradera será convertido en un parque tecnológico ambiental, donde se producirá biogás en 2027 para 200.000 familias aproximadamente, representando así un paso trascendental para los municipios que recolectan sus residuos allí.
“Pasamos de tener un simple basurero a un parque tecnológico y ambiental. Economía circular. Hoy entregamos para Medellín y Antioquia el vaso La Piñuela en el relleno sanitario de pradera. Una obra con vida útil de 8 años que garantiza la disposición segura de 3500 toneladas de residuos, aprovechará el biogás para 200.000 familias y devolverá hasta el 40 % de los desechos a la cadena productiva” expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
8 años de vida útil proyectada de La Piñuela
En 2023 se lanzó la alerta sobre el peligro ambiental que se corría en Antioquia, pero fue el 8 de febrero de 2024 que la masa de residuos en el vaso Altaír hicieron que empezara a colapsar y a moverse un centímetro diario acercándose a menos de 50 metros del río Medellín.
Para el gerente de EPM, John Maya Salazar, en caso de haberse ocasionado una tragedia, hubiera sido peor que la de Hidroituango, entendiendo que cada día el terreno se movía un metro; ahora se mueve 2 centímetros por mes y es una situación a la que es más fácil darle manejo.
“En ese desplazamiento de esta masa de residuos estuvimos a 50 metros de que taponara el río Medellín. A mí que me tocó vivir también el tema de Hidroituango, yo creo que esto hubiera sido peor”, manifestó John Maya.
Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en 2024 se recibió “una bomba de tiempo” por el estado crítico del vaso Altair, haciendo referencia a la anterior administración que no intervino oportunamente el riesgo del relleno sanitario.
“En 2024 recibimos una bomba de tiempo. El vaso Altair estaba a punto de contaminar ríos y comunidades enteras. Los que se robaron a Medellín sabían lo que venía, pero no hicieron nada”, expresó Federico Gutiérrez por medio de su cuenta de X.
Lo que significa La Piñuela
Las construcciones del vaso La Piñuela iniciaron el 16 de abril de 2024 y fueron ejecutadas en tiempo récord. Tiene un volumen de 5 millones de metros cúbicos siendo un proyecto que le apuesta a convertir todos los residuos en energía, materiales aprovechables y soluciones sostenibles.
Finalmente se considera que aunque es un nuevo comienzo en materia ambiental y de residuos, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez expresó la necesidad de generar conciencia sobre la cantidad de basuras que se desechan, pues La Pradera sigue recibiendo residuos igual al día en que empezó a funcionar.
Accede a más información en nuestra sección Local.