Sigue la crisis en cuanto al sistema de de salud se refiere en el Valle de Aburrá. Esta vez la Fundación Clínica del Norte, en Bello, anunció el cierre de manera temporal del servicio de urgencias a partir del próximo 25 de julio.
Lea también: ¡Las prendieron! Reportaron incendio de dos mulas en Puerto Valdivia
El anuncio lo hizo la clínica mediante un comunicado en el que expresó que dicha decisión se tomó “con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios ofrecidos”, cumpliendo con las exigencias de la ley para la respectiva determinación, según enfatizó.
Este fue el comunicado oficial que compartió la clínica, a propósito de la crisis en servicios de urgencias que viven actualmente algunos hospitales del territorio local y nacional:
La entidad subrayó que, como una medida de compensación por el impacto, se habilitarán los servicios de hospitalización parcial, consulta prioritaria y se fortalecerá el sistema de referencia y contrarreferencia, para continuidad de manera normal al flujo de pacientes que requieren los servicios.
Como lo vienen padeciendo varias entidades hospitalarias al inicio de este año, en la Clínica del Norte también fueron enfáticos en decir que continuarán agotando sus esfuerzos para brindar una atención óptima a los pacientes; sin embargo, es importante que los ciudadanos sean conscientes de la situación a la hora de requerir los servicios médicos.
También le puede interesar: ¡Ojo! Habrá cambios en vías y en el transporte público por la Feria Aeronáutica
Esta es una situación que se ha tornado bastante compleja tanto a nivel local como nacional. Centrándonos en el plano local, las salas de urgencias han estado desbordadas y son varios hospitales que han reportado sobreocupación.
El más reciente en hacerlo fue el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, que expresó que actualmente enfrenta una ocupación superior al 200 %, sobrepasando de gran manera su límite en servicios.
Antecedente: Hospital Manuel Uribe Ángel en emergencia: urgencias desbordadas
Igualmente, en Medellín el Hospital San Vicente Fundación informó estar al 280 % de ocupación, mientras que el Hospital Pablo Tobón Uribe estaba a un 204 %.
Por su parte, el Instituto Neurológico Colombiano, el Hospital General de Medellín, la Clínica Medellín de Occidente, la Unidad Hospitalaria de Metrosalud de San Javier, el Hospital San Rafael de Yolombó y el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, entre otros más, también anunciaron que se superaron el 100 % de su ocupación en los servicios de urgencias.
Para acceder a más contenido visita nuestra sección Local.