En medio de un operativo realizado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Interpol y Europol, en Medellín y en Bello se logró la captura de 4 hombres y una mujer, presuntos integrantes de una red transnacional de trata de personas.
Lea también: “Ponga la funeraria al día”, los mensajes que envió hombre que habría asesinado a su novia
De acuerdo con la investigación, Daniela García Vanegas, alias la Lesbi; Weimar Esteban Vélez, alias Esteban; Carlos Arboleda Bolívar, alias Liheney; Nelson Álvarez, alias Estiwar y Jorge Elkin Ríos, alias Jorge, serían miembros de una red dedicada a captar mujeres en varios países de Latinoamérica, sobre todo Colombia, para enviarlas con engaños a Austria, Alemania y Suiza y luego obligarlas a ejercer la prostitución.
La investigación inició en 2024, cuando autoridades austriacas localizaron a dos mujeres colombianas que no pudieron justificar su permanencia legal en el país. Tras conversar con ellas, pudieron determinar que estaban siendo explotadas sexualmente, lo que llevó a activar un protocolo especial, así como los canales de cooperación internacional con Colombia.
Tras las pesquisas iniciales se pudieron identificar un total de 48 víctimas, quienes habrían sido captadas a través de redes sociales o amigos en común con supuestas ofertas de trabajo en Europa. Una vez llegaban allí, las amenazaban, les quitaban sus documentos y las obligaban a pagar una deuda de más de 40.000 euros a través de la explotación sexual.
Gracias a la articulación de las autoridades del viejo continente con la Fiscalía colombiana, se logró la captura de estas cinco personas en Medellín y en Bello, quienes tenían circular roja de la Interpol, así como de otros sujetos en España.
“La desarticulación de esta red criminal representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos, la lucha contra la trata de personas y la prevención de la explotación sexual. Gracias al trabajo conjunto de agencias nacionales e internacionales, se interrumpió el ciclo de violencia y explotación al que eran sometidas mujeres jóvenes bajo engaños laborales”, expresó el general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional.