En medio de los esfuerzos por dejar atrás la imagen negativa con la que Medellín ha sido reconocida en algunas partes del mundo, una nueva situación ha generado polémica. Se trata de una discoteca llamada también ‘Medellín’, ubicada en París, Francia.
Leer también: Disney confirmó a los protagonistas del live action de ‘Enredados’
El lugar ha sido objeto de críticas durante los últimos años por utilizar un marketing basado en estereotipos asociados al narcotráfico, meseros con chalecos antibalas y hasta un letrero que decía:
“Medellín es una ciudad muy bonita, pero construida sobre un cementerio; esto está lleno de muertos, fue una orgía de sangre”.
Y es que, cuando parecía que habían reconsiderado su estrategia de marketing, asegurando que hicieron modificaciones porque “algunas cosas podían lastimar a los colombianos” y que ese no era su objetivo, hoy volvieron a encender la polémica al utilizar bengalas en el interior del local.
El trino que puso a la discoteca otra vez en boca de todos fue realizado por una usuaria de la red social X, llamada Karen Laverde, quien publicó un mensaje en el que comparaba el caso de Kiss, una discoteca de Brasil donde en 2013 ocurrió un incendio que dejó 242 personas muertas, con una foto de la discoteca Medellín, en la que se observan pequeñas bengalas encendidas en el interior.
Leer también: Los famosos reaccionaron a la muerte de Yeison Jiménez: uno tuvo que detener su concierto
Pese al “bonito” mensaje que difundió la discoteca sobre cambiar su estrategia de marketing, todavía conservan una pintura de Pablo E. G. en una de sus paredes y sus meseros aún utilizan chalecos antibalas.
Su dueño ha defendido el lugar asegurando que solo se inspiran en la cultura latina, mientras utilizan guiños a situaciones dolorosas que marcaron la historia de la ciudad.
“Quieras o no, cuando piensas en Medellín piensas en Pablo, pero no es el tema principal, es solo un guiño”, afirmó Dimitris, su fundador, hace siete años.
El lugar está ubicado en uno de los sectores más exclusivos de París y, para muchos, continúa reforzando los estereotipos que durante años han marcado y pesado sobre la historia de Medellín, una ciudad que hoy lucha por ser reconocida por su transformación y no por su pasado violento.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Entretenimiento.