Según el reporte oficial, tres aves fueron recibidas por afectaciones debido a fuertes estallidos de artefactos pirotécnicos, una de ellas, un chamón, se le encontró un trauma cráneoencefálico y gracias a la oxigenoterapia y el tratamiento mostró un poco de mejoría, pero todavía continúa con pronóstico reservado.
Las otras dos especies cayeron de sus nidos debido al susto por los estallidos en sectores de Belén y del corregimiento San Antonio de Prado.
El caso más lamentable ocurrió con una zarigüeya, que cayó de un árbol en la Loma de los Bernal, también debido a varios estallidos. Tristemente sufrió graves fracturas y no sobrevivió.
Estos son los primeros hechos confirmados con afectaciones en los animales, que son de los que más sufren en esta época en donde es tan recurrente e incontrolable el uso de la pólvora.
Por esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las autoridades reiteran que la pólvora sí afecta a la fauna silvestre e hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar su uso.
Además, compartieron una línea de emergencias en la que se puede reportar cualquier animal silvestre herido o afectado por la pólvora, para que sean atendidos y rescatados.
Si conoce de algún caso puede reportarlo en la línea de emergencias 304 630 0090
Para conocer más novedades en Medellín y el área metropolitana visite nuestra sección Local.