Ni el aguacero que cayó sobre gran parte del Valle de Aburrá los detuvo: cientos de personas salieron a la calle a darle la bienvenida a la Navidad en la madrugada de este 1.° de diciembre.
Lea también: ¡Que pague! Capturaron al señalado de matar al papá en La Ceja
Durante varias horas las explosiones de pólvora de la mal llamada ‘alborada’ interrumpieron la tranquilidad del Valle de Aburrá. Aunque en distintos barrios se reportó una reducción debido a las lluvias, en otras zonas la fiesta se extendió hasta altas horas de la madrugada.
Como cada año, no faltaron los accidentes derivados de la irresponsabilidad con la pólvora. De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Alcaldía de Medellín, entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1.° de diciembre se presentaron 7 personas lesionadas por pólvora.
Según las autoridades, tres de las víctimas tienen 15, 7 y 17 años, mientras que los cuatro restantes están entre los 20 a 28 años.
Además, Bello y Envigado reportaron otros afectados: un hombre de 21 y una mujer de 28, respectivamente.
Si bien esta cifra representa una reducción importante frente al año pasado, cuando la alborada dejó más de 56 personas quemadas, la Policía y las alcaldías continúan reforzando las campañas y los operativos para prevenir el uso de pirotecnia en estas celebraciones decembrinas.
El aire, otro de los afectados
En zonas como La Candelaria y Villa Hermosa, la concentración de PM 2.5 (partículas dañinas para el ser humano) alcanzaron los 31 y 48 microgramos por metro cúbico, respectivamente, cuando el promedio diario recomendado es de 15 microgramos por metro cúbico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Si te interesa este artículo puedes acceder a más información visitando nuestra sección Local.