Inició el juicio contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Aunque en un principio no se sabía si este jueves, 6 de febrero, se daría comienzo al proceso, ya que la defensa del político había solicitado un aplazamiento para el 17 de febrero, la jueza Sandra Liliana Heredia decidió negar el requerimiento.
Lea también: EN IMÁGENES: Capturan presuntos integrantes de un grupo criminal que hacía fraudes financieros
Uribe se conectó de forma virtual a la sesión y se declaró inocente alegando que es una persecución de sus detractores. En general, este es uno de los casos más mediáticos a nivel penal de Colombia, ya que es la primera vez que un expresidente tiene un juicio penal.
“Ya llevamos 5 años, 3 meses y 26 días que no se le ha resuelto la situación jurídica. Por lo que esta instancia va a acceder en parte a la pretensión del señor defensor. En primer lugar, vamos a instalar hoy el juicio oral con la manifestación del señor procesado si acepta o no acepta cargos. Conforme lo demanda el artículo 357, expone la señora fiscal su teoría del caso y lo continuamos el lunes para darle el término al señor defensor de tres días para que culmine su teoría del caso”, dijo la jueza.
El político también pidió una intervención de forma presencial el próximo lunes, 10 de febrero, cuando se retomará la audiencia, con el fin de dar su versión de los hechos. En sus redes sociales, el exmandatario escribió que la acusación la formuló un fiscal que tenía conflicto de intereses.
“Mi defensa frente a un juicio injusto que lograron enemigos políticos, algunos simpatizantes y otros defensores del terrorismo”, escribió.
El expresidente dijo que quiere ir de forma presencial a los juzgados de Paloquemao en Bogotá para refutar y “probar que estas acusaciones son infames”.
Por su parte, la Fiscalía intentará probar que el exjefe de Estado sí habría sobornado a testigos de diferentes cárceles del país para obtener beneficios.
Le puede interesar: Casa por cárcel para subintendente señalado de aprovecharse de 4 mujeres auxiliares de Policía
Este caso inició hace 13 años cuando el senador Iván Cepeda lo acusó de estar vinculado a actividades paramilitares. En 2018, la Corte Suprema decidió abrir una investigación contra Uribe por, presuntamente, presionar a los testigos para que cambiaran su versión.