Autoridades capturaron a tres presuntos integrantes de del grupo delincuencial ‘Los Cucos’, dedicados a cometer fraudes financieros a través de la duplicación de las tarjetas SIM de los teléfonos y con el fin de controlar el número celular.
Lea también: EN VIDEO: ¿Francia Márquez le cantó la tabla a Petro?
El operativo lo hicieron en conjunto la Alcaldía de Medellín, el Ejército y la Fiscalía. Esta estructura criminal operaba en Medellín, Bogotá y Barranquilla, y se dedicaba a suplantar la identidad de las personas para acceder a las cuentas bancarias y realizar transacciones fraudulentas.
El operativo permitió la captura de los presuntos delincuentes, así como la incautación de 4 armas de fuego, 250 cartuchos de diferentes calibres, celulares, tres computadores portátiles, un datáfono, un clonador de tarjetas bancarias, tres memorias USB, 23 SIM cards, 67 tarjetas débito, 57 cédulas y 17 licencias.
“Con esta acción logramos desmantelar una estructura criminal que representaba un alto riesgo para la seguridad financiera de los ciudadanos” dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
De acuerdo con las autoridades, el modo de obrar de esta banda consistía en obtener información personal de las víctimas a través de engaños. Luego, con documentos falsificados, solicitaban la reposición de tarjetas SIM en empresas de telefonía, con lo que tenían acceso a mensajes y códigos de autenticación para así sacar plata y hacer transferencias bancarias.
“Las labores de inteligencia militar permitieron identificar e individualizar a los presuntos integrantes de este grupo y conocer su modus operandi”, explicó el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas.
Los capturados deberán responder antes las autoridades por delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo a sistemas informáticos y falsedad en documento público y privado.