De acuerdo con el director del CD, esta decisión no habría sido por petición del partido, sino que fue una solicitud expresa del propio Uribe Vélez. Ante esto, Vallejo dijo que fue todo un honor haber recibido dicha solicitud y más aún en una situación difícil para el país.
“Nosotros aspiramos a tener 25 senadores, entre otras cosas porque si los temas judiciales se lo permiten, el presidente Álvaro Uribe será el número 25 en la lista. Ese es el único que tenemos fijo ya. No es que la haya aceptado (la postulación), es él que la propuso. Y obviamente, para el partido es un honor que él esté pensando en un momento tan difícil para Colombia”, expresó Vallejo.
De la misma manera, Vallejo subrayó que, para conformar una adecuada lista de candidatos por el partido uribista, se tendrán en cuenta factores como la formación académica, la reputación, la honorabilidad, su capacidad de representación regional y su identificación con los principios del partido, entre otros más.
Es importante tener en cuenta que para que esto sea algo oficial, la situación jurídica del expresidente se deberá resolver y será el Tribunal Superior de Bogotá el que defina el fallo en segunda instancia.
Antecedente: Defensa de Uribe presentó oficialmente la apelación a la condena
Finalmente, esto no es algo nuevo para el expresidente Uribe, pues ya ejerció como senador en dos periodos: el primero de 1986 hasta 1994 por el Partido Liberal y el segundo entre 2014-2020, cuando encabezó la lista cerrada del Centro Democrático, logrando la mayor votación en la historia reciente del Congreso con más de 875.000 sufragios.
Puede acceder a más información visitando nuestra sección Local.