Debido al huracán Melissa que por estos días azota la costa Caribe, en el Golfo de Urabá se mantienen en alerta por los impactos que el paso de este fenómeno pueda arrojar a sus playas.
Puede leer también: Antioquia bajo el agua: emergencias y tragedias por lluvias intensas
Aunque en las últimas horas, Melissa ha perdido fuerza y en la madrugada de este miércoles, 29 de octubre, bajó a categoría 2 mientras tocaba tierra en Cuba, las autoridades de los municipios del Urabá antioqueño le han recomendado a la comunidad tomar medidas preventivas y, en lo posible, no navegar en las embarcaciones ni entrar al mar.
Según declaró a Telemedellín, Fredy Manuel Vega, secretario de Gobierno de Arboletes, “Se les ha pedido a los pescadores artesanales del municipio evitar zarpar en estos días, pues la ola está un poco agitada y puede estar mucho más agresiva”.
Se aleja de Colombia
Los últimos reportes entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales (Mtact) informó que el huracán Melissa se debilitó a categoría 2 la madrugada de este miércoles.
Sin embargo, Colombia mantiene activo el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales por los impactos que este pueda seguir teniendo en el Caribe colombiano.
Tras la reducción de categoría del ciclón, Antioquia, específicamente el Golfo de Urabá, pasó de estar en estado de vigilancia, en el que se encontraba el día martes, 28 de octubre, hasta altas horas de la noche, a estar en estado informativo, pues el huracán no representa gran influencia sobre este.
Panorama internacional
El huracán Melissa impactó en Jamaica como un huracán de categoría 5 el martes, 28 de octubre, causando daños catastróficos, inundaciones generalizadas y extendidos cortes de energía. El primer ministro, Andrew Holness, declaró el país en estado de desastre y se reportaron víctimas mortales en la isla y en otros países del Caribe.
El paso de esta tormenta por Jamaica ha sido devastador y en redes sociales se han hecho virales las imágenes de los impactos de esta:
Melissa ha dejado, hasta ahora, más de 20 muertos en la región: 13 en Haití, 3 en Jamaica, 3 en Panamá y una en República Dominicana.
En la madrugada de este miércoles, 29 de octubre, este ciclón llegó a Cuba tras haber golpeado con gran intensidad a Jamaica. El poderoso fenómeno tocó tierra en los alrededores de la provincia de Santiago de Cuba, al sureste de la isla, en horas de la madrugada con categoría 3 y unos vientos de hasta 193 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
En su paso por Cuba se han reportado daños cuantiosos. En el primer balance del presidente Miguel Díaz-Canel, se conoció que en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante en el este de la isla, la tormenta inundó casas y calles, derribó árboles, postes y cables del tendido eléctrico, rompió cristales y estructuras.
Además, unas 735.000 personas fueron evacuadas, especialmente en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, confirmaron las autoridades.
Aunque el fenómeno se ha debilitado, el NHC advirtió que la situación sigue siendo “extremadamente peligrosa” y supone “un riesgo para la vida”.
Así mismo, el NHC prevé que Melissa atraviese este miércoles el sureste o el centro de las Bahamas más tarde en el día, y que pase cerca o al oeste de las Bermudas entre el jueves, 30 de octubre, por la noche y la madrugada del viernes, 31 de octubre.
Para conocer más detalles de lo que pasa en la región antioqueña visite nuestra sección Local.