x
Accesibilidad
  • /FOTO: GETTY
    /FOTO: GETTY

Compartir

Alerta por aumento de casos de tosferina en el país

Recomiendan usar tapabocas si hay contacto con personas con síntomas respiratorios o en espacios cerrados. En Medellín el panorama no es preocupante aún, pero invitan al cuidado.

16 de abril de 2025

Local

En las últimas horas, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, encendió las alarmas en el país al confirmar que durante este año se han confirmado 100 casos de tosferina en la capital, cuando en el 2024 solo se presentaron 11 registros de esta enfermedad.

Antecedente: Preocupación en Urrao: 8 menores han fallecido por brote de enfermedades respiratorias en comunidades indígenas

Según estas cifras, es evidente el fuerte pico del brote en territorio bogotano, por lo que las autoridades anunciaron que reforzaron las medidas en búsqueda de combatir esta problemática, que está atacando en especial a los menores de edad.

“¡Urgente! Refuerzo de la vacunación en gestantes desde la semana 20 y en menores de 5 años desde la sexta semana de vida”, dijo el Secretario.

De igual forma, pidió a los ciudadanos usar el tapabocas, ventilar los espacios e incluir el lavado de manos entre sus hábitos con el objetivo de controlar el avance del brote.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina o el pertussis, es una enfermedad respiratoria aguda de alto contagio, la cual es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Cada cierto tiempo esta infección suele intensificarse con aumento de picos de contagio.

Se transmite fácilmente por medio de gotas expulsadas al toser o estornudar, y puede ser principalmente grave en bebés menores de seis meses, quienes pueden presentar dificultad para respirar, cambios en el color de la piel y accesos de tos severos.

Los síntomas de esta enfermedad se pueden identificar con el comienzo de una gripe no muy fuerte, malestar general y fiebre baja. No obstante, su avance se observa principalmente por ataques de tos que hacen que las personas se ahoguen.

En Medellín no hay brote pero si hay alerta por enfermedades respiratorias

En Medellín la situación es distinta: La Secretaría de Salud de la capital antioqueña dijo que hasta el momento solo se han registrado seis casos de tosferina en lo que va del 2025, sin evidencias de un brote; sin embargo, el panorama se contrasta porque hay un aumento en las infecciones respiratorias agudas (IRA) que no deja de mantener en alerta a las autoridades locales.

Durante este año, se han registrado más de 138.600 consultas ambulatorias por IRA, esto representa un incremento del 10 % frente al mismo periodo del 2024.

Así las cosas, en Medellín se ha priorizado la vacunación contra la influenza, principalmente para grupos de riesgo como niñas y niños de 6 a 23 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Para acceder a más contenido visita Actualidad

También te puede interesar:

Lo último