La Fiscalía confirmó la judicialización de Ricardo Rene Taborda Peña como presunto responsable de los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y lesiones que menoscaben gravemente la salud de animales en el Oriente antioqueño.
Lea también: Atentado a Uribe: Fiscalía acusa a Cristian González y pide prisión
Los delitos fueron impuestos, luego de que al hombre se le hallara en días anteriores dos babillas, dos boas constrictoras y 27 caninos en condiciones deplorables de salud; un criadero ilegal de animales que fue ubicado en una vivienda de la vereda Floresta perteneciente al municipio de San Vicente Ferrer, Oriente antioqueño.
Según se conoció, las autoridades ambientales se dirigieron al lugar luego de recibir varias denuncias por parte de la comunidad a través de diferentes canales. Relatan los organismos que los animales padecían enfermedades, desnutrición, agregando que el lugar no poseía las capacidades de infraestructura y sanitaria para las atenciones necesarias.
De acuerdo a la información de la entidad ambiental Cornare, las babillas y las boas fueron trasladadas de inmediato al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, donde recibieron atención veterinaria urgente. Tras realizar la intervención, evidenciaron que los animales presentaban deshidratación severa, bajo peso y múltiples lesiones dérmicas, producto de las condiciones precarias en las que eran mantenidos.
También le puede interesar: Homicidio de Amaia Montoya: la desgarradora verdad tras su muerte
Al parecer, estos animales habrían sido extraídos de municipios cálidos como San Luis, San Carlos, San Rafael o Puerto Triunfo. Los perros quedaron bajo custodia de la Administración Municipal de San Vicente Ferrer para su valoración e inicio de procesos de adopción responsable.
Finalmente, Ricardo Rene Taborda Peña, presunto responsable del maltrato de estos animales, no aceptó los delitos por los que fue señalado. Se continuará con el proceso y será un juez quien decida su futuro judicial.
Para acceder a más contenido visita nuestra sección Local.