Un juez de control de garantías mandó para la cárcel a cinco presuntos integrantes de un grupo delincuencial señalado de secuestrar y robar a conductores de plataformas de transporte en el Valle de Aburrá.
También puede leer: EN FOTOS: Él era Juan Felipe, el conductor de plataforma encontrado sin vida en zona rural de Girardota
Se trata de Mateo Sierra Cañaveral, Edward David Muñoz Sierra, Brian Esteven Guisao Montes, Didier Alejandro Rhenal Quintero y Juan Manuel Cifuentes. De acuerdo con la Fiscalía, el actuar ilegal de estos sujetos quedó al descubierto con el secuestro y el robo a 6 conductores en hechos ocurridos entre febrero y julio de este año.
Al parecer, estos sujetos se habrían puesto de acuerdo para solicitar servicios de transporte mediante aplicaciones digitales en las que pedían ir de Medellín a Bello.
Deicy Jaramillo Rivera, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, precisó que los conductores que aceptaron esos servicios se convirtieron en víctimas. En total se tienen documentados seis casos en los que los delincuentes se habrían apropiado de $ 200 millones de pesos representados en dinero en efectivo, objetos de valor y vehículos.
“Se conocieron 6 hechos delictivos en los que las víctimas aceptaron servicios hacia Bello y en el recorrido fueron golpeados e intimidados con armas de fuego para despojarlos de sus tarjetas bancarias y celulares, así como de los vehículos. Además les exigieron las claves de las aplicaciones financieras para poder desocupar sus cuentas”, detalló la funcionaria.
Brayan fue una de las víctima y murió
“En uno de los hechos varios hombres ingresaron al vehículo, golpearon al conductor en múltiples oportunidades con objeto contundente hasta causarle la muerte”, detalló Jaramillo Rivera.
Lo último que se supo de Montoya García fue que la noche anterior al hallazgo de su cadáver aceptó un servicio hacia Bello y que le envió su ubicación a un amigo, pues esto acostumbraba hacerlo cuando desconfiaba de sus pasajeros.
El mismo día que hallaron muerto a Brayan a pocos metros del cuerpo las autoridades encontraron el vehículo en el que trabajaba la víctima, pero con la particularidad de que tenía la placas cambiadas.
Tras ser capturados, un fiscal del Gaula les imputó a los señalados delincuentes, según su responsabilidad individual, cargos por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, secuestro simple y hurto calificado, todas las conductas agravadas.