De por sí la situación genera caos, pues las telecomunicaciones están fallando, varios trenes están sin servicio, en los hospitales están acudiendo a plantas alternas para poder atender a los pacientes y lo más preocupante es que las autoridades desconocen el origen del daño.
De momento, la Comisión Europea trabaja con España y Portugal, los países más afectados, para conocer la causa y el impacto del apagón.
La vocera de la Comisión, Paula Pinho, indicó que ya existen “protocolos para restaurar el funcionamiento” del sistema energético.
También le puede interesar: Becas en técnicas laborales para estudiantes de Medellín
Por el lado de España, el director de servicios para la operación de Red Eléctrica del país, Eduardo Prieto, dio una rueda de prensa en la que comunicó que la restauración total del servicio puede tardar entre seis y 10 horas.
Finalmente, como es de esperarse en una situación como esta, ya están saliendo varias hipótesis de lo ocurrido y no se descarta que el apagón en Europa esté relacionado con un ataque.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, le dijo a los medios que han trabajado con el centro de ciberseguridad autonómico y que “todo apunta a que un apagón de esta magnitud solo puede deberse a un ciberataque”.
Si quiere estar al tanto del acontecer noticioso, no deje de ingresar a nuestra sección Internacional.