Dramático rescate al pie del Monte Everest
La cadena estatal CCTV informó el lunes sobre la difícil situación generada por el temporal de nieve. Las autoridades lograron rescatar a unos 350 excursionistas que se encontraban en un valle al pie de la cara china del Everest. Sin embargo, la emergencia no ha terminado, pues más de 200 personas seguían atrapadas en campamentos ubicados a mayor altitud. Según el informe de CCTV, los equipos de emergencia habían establecido contacto con estos grupos y les estaban indicando cómo llegar a un punto de encuentro seguro.
Un excursionista que logró ponerse a salvo, compartió videos a AFP que evidenciaban la magnitud del temporal, mostrando carpas cubiertas casi por completo de nieve.
Además, otra excursionista relató el periplo que vivió para ser evacuada. Tras dos días de caminata bajo la fuerte nevada, su grupo consiguió llegar a un centro de rescate con la ayuda de bomberos, quienes despejaron el camino utilizando yaks y caballos.
La Meseta Tibetana bajo el temporal
El impacto de las nevadas no se limitó al Everest. El temporal también causó estragos en la provincia de Qinghai, al norte del Tíbet, una zona situada a más de 4.000 metros de altitud. En esta región, la severidad de las condiciones meteorológicas cobró la vida de un excursionista, quien “murió de frío”, citó CCTV a los servicios de seguridad.
En Qinghai, más de 130 personas que habían llegado a finales de la semana pasada quedaron atrapadas por el mal tiempo. La respuesta de las autoridades fue inmediata, con el despliegue de cientos de socorristas y dos drones. Las operaciones de búsqueda continúan activas, aunque las autoridades no han precisado el número exacto de excursionistas que permanecen desaparecidos en estas zonas. La alta presencia de visitantes en esta época del año, debido a las vacaciones en China, incrementó el número de personas afectadas.
Nota escrita con información de AFP // Redacción Q’hubo Bogotá
Para conocer lo que pasa en el resto del mundo visite nuestra sección Internacional