El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la detención de Ismael Zambada García, alias el Mayo, y de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quienes supuestamente ejercen como líderes del cartel de Sinaloa.
Lea más: Urgencias de Medellín están a reventar, tienen saturación del 125 %
“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el Mayo, cofundador del cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, han sido detenidos hoy en El Paso, Texas”, ha indicado Garland en un comunicado.
Los dos supuestos narcotraficantes se enfrentan a numerosos cargos en ese país por liderar las operaciones de la organización, entre las que se encuentran la creación y el tráfico de fentanilo, que se ha convertido en “la amenaza de droga más mortífera a la que se ha enfrentado jamás nuestro país”.
En ese sentido, Garland ha prometido “no descansar” hasta que “todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los carteles responsables del envenenamiento” de sus comunidades rindan cuentas.
Tras ello, ha destacado que el Mayo y Guzmán López “se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del cartel de Sinaloa” que han sido arrestados por las autoridades estadounidenses, entre los que se incluyen el Chapo y otro de sus hijos y también presunto líder, Ovidio Guzmán López, así como el presunto sicario principal del grupo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias el Nini.
Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a los funcionarios del Departamento de Justicia del país por custodia.
El hijo y primogénito de Israel Zambada, Jesús Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, es testigo protegido del Departamento de Justicia estadounidense, a quienes entregó las ubicaciones de las casas de seguridad de su padre, las pistas de despegue y aterrizaje que usaba en la Sierra en la zona del Triángulo Dorado y los números de los teléfonos que usaba.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, ha informado este viernes de que ha pedido a Estados Unidos que aclare si los líderes del cartel de Sinaloa fueron capturados o por el contrario se entregaron.
“Ayer jueves a las 3:30 p.m. se recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que ambos se encontraban bajo custodia en El Paso. Una segunda llamada de la Embajada, confirmó la identidad de las dos personas”, dijo la funcionaria.
Colprensa - Europa Press