Natalia López, secretaria de Salud de Medellín, explicó que los pacientes se trasladan a la ciudad ya que es un centro de referencia para los municipios cercanos y otros departamentos que no tienen la capacidad de atención.
Por eso, las autoridades coordinan con las EPS e IPS las agendas para asegurar la disponibilidad de citas prioritarias en la red de consulta externa, con el fin de responder a las necesidades de los pacientes que buscan atención médica.
“Esta es una situación que no solo se presenta en Medellín, sino que se está dando en gran parte de los hospitales de otras ciudades, que tienen una situación financiera compleja y que responden a aspectos de fondo en el sistema de salud, lo que hace que la gente busque la ruta más ágil de atención como son los servicios de urgencias”, explicó López.
Según un reporte publicado el pasado 9 de julio, la Unidad Hospitalaria de San Javier tiene un 250 % de ocupación, el hospital San Vicente Fundación tiene un 234 % y la E.S.E La María, un 230 %, siendo estos los hospitales con los servicios de urgencias más colapsados.
Desde las autoridades se recomendó que, para evitar la saturación, la ciudadanía use adecuadamente los servicios de salud a través de controles o atención médica programada, así como solo ir a los servicios de urgencias cuando se detecten señales de alarma.