Este colombiano, que se entregó a la DEA en 2009 y pagó 8 años de cárcel por narcotráfico, homicidios y otros delitos, llevaba varios años viviendo en Nueva York con un permiso especial. Pero hace unos días, cuando fue a renovar ese permiso en Miami, lo detuvieron agentes de migración y ahora podría ser deportado o enviado a esta cárcel de máxima seguridad, ubicada en Florida.
¿Cómo es la cárcel Alligator Alcatraz?
Alligator Alcatraz fue inaugurada hace poco para encerrar a migrantes con antecedentes penales. Tiene capacidad para 5000 personas. Dicen que está rodeada de caimanes, serpientes y otras fieras, lo que le ha ganado fama de ser una de las cárceles más duras y espeluznantes del país.
El caso de Yiyo está en veremos. Su abogada, Sondra Macollins, quien también defendió al excapo Carlos Lehder, asegura que no debe ser deportado a Colombia, pues podría correr la misma suerte de otro narco que colaboró con la DEA y fue asesinado en El Poblado en 2018.
El punto es que su nombre volvió a sonar luego de que el Partido Republicano en Florida lo señalara públicamente en redes como uno de los “más peligrosos” y posible inquilino de la cárcel de los caimanes.
En Medellín lo recuerdan por su paso por las AUC y por ser una ficha clave en la Oficina. Aunque aceptó haber participado en cuatro homicidios, las autoridades creen que su prontuario es mucho más largo. ¿Será que Yiyo va a tener que vivir rodeado de caimanes en esta cárcel?
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Internacional.