x
Accesibilidad
  • Como medida preventiva, varios funcionarios fueron removidos de sus cargos. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
    Como medida preventiva, varios funcionarios fueron removidos de sus cargos. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Compartir

Cédula de Quintero cancelada por muerte: Procuraduría investiga

El procurador general Gregorio Eljach ordena pesquisa interna tras un registro que daba por muerto al exalcalde de Medellín.

hace 2 horas

Actualidad

Daniel Quintero, el exalcalde de Medellín, está envuelto nuevamente en una polémica en Colombia después de que una consulta oficial sobre sus antecedentes disciplinarios arrojara que su cédula estaba cancelada “por muerte del titular”.

Lea también: Diana Osorio sería candidata presidencial tras el ‘no’ a Quintero.

El procurador general, Gregorio Eljach, abrió una investigación en el Ministerio Público para aclarar si se trató de una falla humana, una acción intencional o un error técnico, y depurar responsabilidades en la Procuraduría General de la Nación.

El error, en donde Quintero se encuentra reportado como fallecido, dio origen a la apertura de una investigación disciplinaria que determine por qué, en una consulta de antecedentes disciplinarios, el sistema arrojó que el documento del exalcalde de Medellín estaba cancelado por muerte, en lugar de entregar la información habitual sobre su historial ante el Ministerio Público.

Mientras la investigación se lleva a cabo, el procurador dispuso, como medida preventiva, la remoción inmediata de varios funcionarios encargados del control del sistema de información disciplinaria.

En el comunicado, la Procuraduría aclaró que la investigación está en manos de la Veeduría, instancia interna especializada en revisar la actuación de los propios servidores de control, y que, en caso de comprobarse responsabilidades, se aplicarán las acciones correspondientes conforme a la ley.

No es la primera vez que el nombre de Daniel Quintero suena con relación a la Procuraduría; el exalcalde de Medellín ya ha sido objeto en el pasado de varias decisiones del Ministerio Público.

En noviembre del año pasado, la Procuraduría ratificó una sanción en su contra por participación indebida en política durante las elecciones presidenciales del 2022, que le dio la suspensión e inhabilidad especial por seis meses al considerar que, en su condición de alcalde, Quintero había vulnerado la prohibición constitucional de intervención en política.

En julio del 2025, la Procuraduría anunció la apertura de otra investigación para indagar, durante su mandato, presuntas irregularidades en el manejo del fondo fijo reembolsable, una especie de caja menor que la Alcaldía de Medellín destinaba a cubrir gastos del alcalde en ejercicio.

Mientras la Veeduría de la Procuraduría determina si se trató de un fallo técnico, de una manipulación o de una negligencia, el caso seguirá siendo observado de cerca en Medellín y en todo el país por su impacto en la confianza ciudadana y en el futuro político del exmandatario local.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último