Ryan Routh, de 59 años, fue declarado culpable el año pasado de intentar asesinar a Donald Trump, quien en ese entonces era candidato presidencial y se encontraba en ese momento en el Trump International Golf Club de West Palm Beach.
Lea también: “Basta de órdenes”: Delcy Rodríguez se le reveló a Donald Trump.
Después de instalarse como francotirador, Routh fue encontrado por un agente del Servicio Secreto en septiembre del 2024, con un cañón de rifle que sobresalía entre los arbustos. El agente disparó contra Routh, quien huyó del lugar, pero fue arrestado momentos después en las inmediaciones.
De acuerdo con el memorando de la sentencia, la jueza Aileen Cannon declaró que los crímenes por los que Ryan Routh era acusado justificaban cadena perpetua, pues no solamente tardó meses en planear el asesinato, sino que, desde el momento de su captura, no ha mostrado remordimiento ni arrepentimiento.
Routh, quien se declaró inocente y decidió representarse a sí mismo durante el juicio, que comenzó el 8 de septiembre, al ser declarado culpable intentó apuñalarse en el cuello con un bolígrafo, y, en ocasiones anteriores, hizo referencias a Adolf Hitler y a Vladimir Putin, lo cual mostró un comportamiento errático de su parte.
El arma, un rifle semiautomático con mira telescópica, fue encontrada en ese momento junto a un cargador extendido en el lugar en el que el acusado se había escondido, y en su momento se informó al jurado que Routh había dejado una lista de lugares donde Trump probablemente aparecería, al igual que una nota para un amigo que describía el incidente como un “intento de asesinato”.
El incidente de Florida en el 2024 fue el segundo atentado contra la vida de Donald Trump; el primero, en julio de ese año, sucedió cuando un hombre armado abrió fuego contra el candidato en un evento de campaña en Pensilvania, que dejó una persona muerta y varias heridas, entre las que estaba Trump. El responsable del incidente fue un hombre de 20 años llamado Thomas Crooks que fue abatido por agentes en el lugar de los hechos.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.