Medellín es una de las ciudades colombianas en las que más se disparó el costo del arriendo y compra de vivienda ya que es uno de los destinos populares entre extranjeros. Esta situación hace que los costos de arriendos en la capital antioqueña se disparen en al menos un 81 %, de acuerdo con la plataforma digital de finca raíz Properati.
Antecedentes: El boom de los arriendos caros en Medellín, ¿qué hacer?
Para que el adquirir una casa no se vuelva una preocupación, las cajas de compensación cuentan con subsidios para que las personas vivan de forma digna con sus familias. Este beneficio económico busca que la ayuda aliviane un porcentaje del valor total del la compra de la casa.
Dentro de los requisitos para acceder a los subsidios está que ningún miembro de la familia sea propietario de una vivienda, estar afiliado a una caja de compensación familiar y tener ingresos menores a dos salarios mínimos, además de documentos específicos como certificados laborales, fotocopia de documento de identificación, recibo del impuesto predial, entre otros.
En el caso de Comfenalco, tanto grupos familiares u hogares unipersonales que estén afiliados a la caja de compensación pueden solicitar el subsidio. Ingrese aquí para ver todos los requisitos.
Mientras que en Comfama, se enfoca en lograr una casa propia mientras paga arriendo. La persona debe contar con una cuota de separación de dos millones de pesos y tener la capacidad de pago del canon de arriendo establecido, además el subsidio otorgado es de hasta el 60 % de un salario mínimo. Ingrese aquí para encontrar toda la información.