x
  • / FOTO: SSTOCK.
    / FOTO: SSTOCK.
  • / FOTO: CANVA
    / FOTO: CANVA
  • Fuente: Properati
    Fuente: Properati
  • /FOTO: Q’HUBO MEDELLÍN.
    /FOTO: Q’HUBO MEDELLÍN.
  • Fuente: Properati. Datos de apartamentos en arriendo disponibles en 2023. Apartamentos de 2 y 3 habitaciones
    Fuente: Properati. Datos de apartamentos en arriendo disponibles en 2023. Apartamentos de 2 y 3 habitaciones

Compartir

El boom de los arriendos caros en Medellín, ¿qué hacer?

En este 2023 los habitantes de Medellín han sentido el golpe en el bolsillo a la hora de pagar el arriendo, la Profe Calle le explica por qué.

23 de noviembre de 2023

La Profe Calle

El tema de los arriendos costosos en Medellín sigue siendo una de las principales preocupaciones para todos. Hay datos que muestran que en algunos barrios y comunas se han dado aumentos muy altos, además de la escasez a la hora de encontrar inmuebles de cualquier tipo.

Antecedente: La gentrificación: un fenómeno que llegó para quedarse, pero ¿qué es?

De acuerdo con datos de la firma especializada Properati, los alquileres en la capital de Antioquia han experimentado un alza de hasta un 81 % este año en ciertas zonas, lo que ha hecho disparar las alarmas de muchos arrendatarios.

En la primera parte del año, el costo del arriendo por metro cuadrado aumentó en 75 de 84 barrios analizados por Properati en Medellín.

Los más costosos son:

Bolivariana (Laureles) es el barrio que registra el mayor incremento, con un 81 %. En este sector el precio medio por m² pasó de $ 25.500 en enero a $ 46.200 en abril, esto quiere decir que el arriendo promedio para un apartamento de 70 m² pasó de costar $ 1.785.000 en enero a $ 3.234.000 en abril.

El aumento llegó al 58 % en La Castellana (Laureles) y La Mansión (Villa Hermosa). Los 5 barrios donde más han subido los arriendos lo completan Simón Bolívar (La América) y La Hondonada (Belén), con 53 % y 50 %, respectivamente.

En El Poblado el aumento máximo se registra en El Diamante N.° 2, donde el arriendo por metro cuadrado subió un 33 %, pasando de $ 38.300 en enero a $ 51.000. Lalinde, Manila, Castropol y Santa María de Los Ángeles le siguen como los barrios donde más sube el alquiler en esta comuna, la más cara de la ciudad.

Un 81 % ha subido en promedio el valor del arriendo en sectores como Bolivariana en Laureles.

¿Y cómo encontrar alquileres más baratos?

Bajo este panorama, es importante que mantenga todas las opciones abiertas, para encontrar un lugar que le guste, en el que se pueda instalar y, más adelante, cuando ya conozca más, explore otras áreas cercanas y más favorables, por lo que puede salirle mucho más económico.

Otra opción con este fenómeno y la gentrificación puede ser compartir un apartamento o casa, sobre todo para las personas más jóvenes o quienes empiezan su independencia, conseguir un compañero puede representar una excelente opción si desea vivir en un apartamento sin el alto precio de costearlo usted solo.

/ FOTO: CANVA
/ FOTO: CANVA

Además, pregunte con los vecinos del sector sobre cualquier que pueda encontrarse. Si una casa o apartamento ha estado en el mercado por un tiempo, la agencia de arriendo o el propio arrendador pueden estar dispuestos a darle un trato especial. No tenga miedo de preguntar.

Es importante que sepa que el precio del arriendo se define directamente por el mercado actual, por lo que conocerlo es una poderosa herramienta de negociación. Puede descubrir si le están proponiendo una buena oferta o si lo están llevando a un negocio costoso.

Y si soy arrendador, ¿cómo me protejo?

Otra parte importante sobre el proceso de arrendamiento en Colombia corresponde al pago del canon mensual, un tema que no deja de ser una preocupación para los dueños de un inmueble, sobre todo cuando no conoce al inquilino o es una persona recién llegada a la ciudad.

Para evitar preocupaciones, han surgido en el mercado opciones como los seguros de arrendamiento digital que buscan brindar tranquilidad y respaldo para alquilar su propiedad con una póliza que protege el pago mensual.

De esta manera, si el inquilino incumple, el seguro responde al dueño del inmueble.

Asimismo, se otorgan beneficios como el estudio financiero del inquilino sin costo (que no necesita codeudor) a cargo de la aseguradora y, para que la vivienda siempre esté en buen estado, hay asistencia a través de servicios de plomería, electricidad, cerrajería o reemplazo de vidrios, entre otros.

Cristian Santiago Castillo, director de Gestión y Optimización del Portafolio de Seguros Sura, explicó que son productos que buscan “ayudar a proteger el patrimonio de las personas, dar bienestar y tranquilidad, tanto al propietario como al inquilino”.

“Además, incluyen beneficios y las coberturas de asistencia que son muy importante hoy en día. Ante el alza del IPC de más del 13,1 % este año que impactó a los arriendos, la gente busca más protección y ha adquirido consciencia sobre la importancia de las pólizas de arrendamiento para estar más seguros”, aseguró.
<i>Fuente: Properati</i>
Fuente: Properati
/FOTO: Q’HUBO MEDELLÍN.
/FOTO: Q’HUBO MEDELLÍN.
<i>Fuente: Properati. Datos de apartamentos en arriendo disponibles en 2023. Apartamentos de 2 y 3 habitaciones</i>
Fuente: Properati. Datos de apartamentos en arriendo disponibles en 2023. Apartamentos de 2 y 3 habitaciones

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com

También te puede interesar:

Lo último