x
  • / FOTO: SSTOCK
    / FOTO: SSTOCK
  • / DISEÑO Q’HUBO
    / DISEÑO Q’HUBO
  • /FOTO: SSTOCK
    /FOTO: SSTOCK
  • Los principales impuestos en Colombia

Compartir

Los principales impuestos en Colombia

Conozca cuáles impuestos están vigentes en Colombia.

25 de noviembre de 2023

La Profe Calle

Como todos debemos pagar impuestos de acuerdo con la cantidad de ingresos que recibimos, es muy importante conocer cuáles son los principales tributos que tenemos en Colombia y la información básica para que, ahora, que llega una de las mayores épocas de movimiento como es la de declaración de renta, no lo tomen más por sorpresa.

Lea también: La reforma pensional, un asunto de todos

Aunque nos parezca que pagamos muchos impuestos, en comparación con otros países de América Latina, Colombia se encuentra en un rango medio/bajo sobre lo que las personas pagan en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

En lenguaje simple, esto quiere decir que respecto a todo lo que produce el país y su valor monetario en un periodo de tiempo, los impuestos representan aún una porción mínima si se mira con otros países más desarrollados.

1. Impuesto sobre la renta

Grava los ingresos y ganancias obtenidas por las personas naturales y las empresas residentes en Colombia. Se aplica a los ingresos generados dentro del país y en el exterior.

De manera general, (aunque siempre habrá que revisar los casos particulares) para 2023, las personas que deberán presentar la declaración de renta son aquellas que el año pasado hayan adquirido un patrimonio bruto (propiedades, carros, motos u otros activos) iguales o superiores a los $ 171.018.000, también todos los ciudadanos que registren ingresos o consumos por tarjeta de crédito que sean iguales o superiores a $ 53.206.000.

Existen alternativas y formas de descontar algunos valores a través de opciones como los fondos de pensiones voluntarios, donaciones o deducciones personales, por lo que se recomienda revisar su caso particular.

2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios en Colombia. La tasa general del IVA es del 19 %, aunque existen algunas exenciones y tarifas reducidas para ciertos productos y servicios.

/ DISEÑO Q’HUBO
/ DISEÑO Q’HUBO

3. Impuesto de Industria y Comercio (ICA)

Es un impuesto municipal que recae sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios realizadas dentro de los límites de cada municipio. Las tarifas para su pago varían según la localidad y la actividad económica.

4. Impuesto Predial

Grava la propiedad raíz, es decir, los bienes inmuebles como terrenos, casas, apartamentos y locales comerciales. Las tarifas del impuesto se basan en el valor catastral de la propiedad.

5. Impuesto al Patrimonio

Tributo anual que grava el patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas que superen un umbral específico establecido por la ley. Para este año, el Impuesto al patrimonio se genera por la posesión de patrimonio que sume más de $ 3053 millones. Este valor es el patrimonio líquido fiscal.

/FOTO: SSTOCK
/FOTO: SSTOCK

6. Retención en la Fuente

No es un impuesto en sí, sino una forma de anticipar el pago de los impuestos sobre la renta y las ventas. Se aplica a los pagos que se realizan a terceros por concepto de salarios, honorarios, intereses financieros, arrendamientos y otras transacciones comerciales.

7. Impuesto Nacional al Consumo

Grava el consumo de bienes considerados no esenciales o de lujo, como licores, cigarrillos, vehículos de alta gama, restaurantes, entre otros. Va del 4 % hasta el 16 %, dependiendo del bien o servicio.

En un bar o restaurante que cobre el impoconsumo, como también se le conoce, por ejemplo, una cuenta cuyo valor sea $100.000 supondrá un impuesto de consumo de $ 8000.

8. 4 x 1000

Uno de los más famosos impuestos directos que se aplica a las transacciones financieras en Colombia es también conocido como 4 x 1000. Este gravamen se cobra únicamente al hacer retiros o pagos y no cuando se consigna o se hace otro tipo de transacciones.

Existe la posibilidad para las personas naturales de una excepción para que el impuesto no aplique en una sola cuenta de ahorro. Pero si posee más de una cuenta de ahorros, cada transacción queda cubierta por el impuesto. Para este 2023, el monto máximo de transacciones que estarán exentas es de $14.844.000 en la cuenta que marque como exenta. Si sobrepasa ese monto de movimientos al mes, le cobrarán el 4 x 1000 en lo que exceda.

Es importante tener en cuenta que las regulaciones fiscales pueden cambiar con el tiempo, por lo que siempre es recomendable consultar fuentes actualizadas o asesoría profesional para obtener la información más reciente sobre los impuestos en Colombia.

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com

Los principales impuestos en Colombia
También te puede interesar:

Lo último