x
  • / FOTO: SSTOCK
    / FOTO: SSTOCK
  • / FOTO: SSTOCK.
    / FOTO: SSTOCK.

Compartir

La reforma pensional, un asunto de todos

Entendamos de la mano de Protección, qué podría cambiar para el modelo pensional en Colombia.

24 de noviembre de 2023

La Profe Calle

Ha existido un consenso en Colombia desde hace varios años sobre la necesidad de una reforma pensional que le dé a todas las personas la posibilidad de disfrutar de una vejez digna, lo que significa que más personas se pensionen y tengan un ingreso en la vejez; que sea sostenible, es decir que el país pueda pagarlo a largo plazo, que no solo cubra a la generación actual de adultos mayores sino también a los más jóvenes; y que la asignación de subsidios por parte del Estado sea equitativo, para que estos sean

otorgados a la población que realmente lo necesita.

También le puede interesar: Venga, hablemos de impuestos y todo lo que debemos saber

Hoy el proyecto que están estudiando los Congresistas y que fue presentado por el Gobierno del presidente Petro incluye algunos aspectos que podrían representar una mejora frente al sistema pensional actual:

- La propuesta promueve una estructuración de un sistema que evita la competencia que hay entre los dos regímenes (público administrado por Colpensiones y privado administrado por las AFP como Protección) y propone un modelo complementario.

- Limita los subsidios a las pensiones altas (aunque no los elimina).

- Amplía la cobertura a la población más vulnerable y en pobreza extrema proponiendo un subsidio aproximado de $ 223.800 mensuales calculado para 2023.

- Incluye un enfoque de género, al buscar corregir algunas deficiencias que hoy tiene el sistema pensional con las mujeres.

Uno de los puntos que más debate y discusión ha tenido es lo que se ha denominado el umbral. Es decir, hasta con cuántos salarios mínimos la gente tiene que cotizar en Colpensiones y a partir de cuantos pueden cotizar en las AFP en el pilar contributivo. El gobierno y algunos congresistas se mantienen firmes en que el umbral para definir quienes deben cotizar a Colpensiones debe ser hasta 3 salarios mínimos y otros congresistas piden bajarlo hasta 2.

/ FOTO: SSTOCK.
/ FOTO: SSTOCK.

“En Colombia, casi 87 % de la población gana menos de 3 salarios mínimos. Así que este umbral de 3 salarios mínimos afectaría la capacidad del ahorro de los ciudadanos y la capacidad del Estado de pagar subsidio a casi toda la población, lo que incrementaría lo que se conoce como Déficit Fiscal, es decir, sobreendeudamiento de las finanzas del país. Esto en el largo plazo pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras de los jóvenes de hoy”, explica Juliana Montoya, líder del equipo jurídico de Protección, AFP que, junto al gremio Asofondos, ha tenido un papel muy activo en esta conversación que hoy vive el país, al referirse a estudio realizado por ANIF.

En lo que sí están de acuerdo todos es en que la población en Colombia se está envejeciendo y se va a necesitar más ahorro y otras condiciones para que más colombianos logren pensionarse. No obstante, aunque el gobierno dice que es consciente de que debería ajustarse la edad de pensión, porque todos viviremos más, este punto no se incluyó en el proyecto y por ahora la edad de pensión se mantiene en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

En el Congreso ya se aprobó, en un primer debate, el Proyecto de Reforma, pero faltan tres debates más. Por lo pronto, el sistema pensional sigue operando como hasta ahora lo conocemos. Las modificaciones que se den como resultado de la reforma si finalmente esta es aprobada en Congreso, no se aplicarán sino hasta enero de 2025.
También te puede interesar:

Lo último