Un escalofriante caso de violencia intrafamiliar dio a conocer la Fiscalía en Medellín, después de conseguir que un juez enviara a la cárcel a un hombre de 36 años, señalado de haber torturado a su compañera sentimental en una casa del noroccidente de la capital antioqueña.
Le puede interesar: A Juan Carlos lo habrían asesinado por una deuda de 8000 pesos
Los hechos investigados fueron puestos en conocimiento de las autoridades el pasado 18 de febrero, cuando la víctima, una mujer de 34 años, logró huir de la vivienda ubicada en el barrio Robledo tras una brutal golpiza propinada por el señalado agresor.
De acuerdo a lo revelado por la víctima, los hechos de violencia de los que vendría siendo víctima se venían dando desde hacía unos 6 meses, cuando su pareja, al parecer, la comenzó a agredir física, verbal y psicológicamente.
La violencia de la que habría sido víctima, según la denuncia, empeoró el pasado mes de febrero cuando su pareja la habría amarrado, amordazado y golpeado varias veces dentro de la casa donde convivían con sus hijos menores de edad.
“El material probatorio da cuenta de que el hombre le habría cortado el cabello y las cejas, además de causarle varias lesiones con un arma cortopunzante y quemarle sus partes íntimas con una cuchara caliente”, dice la Fiscalía.
Por estos hechos y tras lograr la captura del sujeto, una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó los delitos de tortura agravada, secuestro simple y violencia intrafamiliar, cargos que no fueron aceptados.
Acompañamiento para estos casos
En Medellín se han creado varios mecanismos de atención y protección para las mujeres que sean víctimas de violencias basadas en género.
El primero de ellos es las línea 123 Agencia Mujer que funciona las 24 horas del día y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas expertas en casos de violencias contra las mujeres.
Para hacer uso de ellas solo debes marcar 123 y dile a la persona que contesta que te direccione a la Agencia Mujer.
A esta estrategia se le suma los hogares de acogida que, como lo explican desde la Administración distrital, son lugares seguros donde las mujeres pueden quedarse mientras se atiende su situación.
Para comunicarte con los hogares de acogida, las mujeres pueden llamar a las líneas 314 700 6311 y 314 700 6544 o escribir al correo hogaresdeacogida@medellin.gov.co
Por ultimo está la atención psicológica y jurídica a aquellas mujeres que están en riesgo, sean víctimas de violencias, aquellas que enfrentan barreras para la interrupción voluntaria del embarazo y otras.
Para acceder a esta servicio, las mujeres se pueden comunicar al 300 587 5219 o escribir a los números de WhatsApp 321 467 7071 o 300 474 0530. También pueden escribir al correo electrónico atencionviolencias.mujeres@medellin.gov.co
Si te interesa este tema, puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Judicial.