Muchos colombianos esperan con ansias el fin de año, ya que, en diciembre, al igual que ocurre en junio, quienes tienen contratos fijos o indefinidos con empresas o entidades recibirán la prima de servicios del segundo semestre, lo que facilita la adquisición de productos, servicios y planes turísticos para vacaciones o, incluso, un dinerito extra para objetivos de ahorro o inversión.
También puede leer: Guía completa para conocer los nuevos pilares de la reforma pensional
La prima de servicios, al igual que el pago de vacaciones y las cesantías, es una prestación social de pago obligatorio por parte de las empresas a sus trabajadores.
Esta prestación social consiste en el pago de 30 días de salario por cada año de trabajo o periodo proporcional al tiempo laborado. Teniendo en cuenta que la prima se divide en dos pagos, que en total suman 30 días de salario por año, cada uno de ellos es equivalente a 15 días de salario. Es decir, que si usted gana $ 1.500.000 de salario mensual, recibirá $750.0000 en junio y $750.000 en diciembre.
Por lo general, se paga en esos dos momentos del año, a mitad de año y a final, aunque hay algunos colombianos que pueden recibir más primas de acuerdo con planes especiales o beneficios que dan algunas compañías.
Los empleadores tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar la prima de servicios a sus trabajadores, por lo que lo más probable es que el dinerito llegue a su cuenta de ahorros más pronto que tarde, así que esté pendiente.
Y reitero que hay que estar pilas con el pago de la prima pues aunque es una prestación obligatoria para los empleados dependientes y con contratos fijos o indefinidos hay empleadores que omiten o retrasan el pago de la prima de servicios, lo cual no está permitido por la ley.
De acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo, se le debe pagar al trabajador un salario diario por cada día de retraso hasta por 24 meses de demora.
De hecho, los empleadores que no paguen la prima de servicios deberán asumir una sanción de entre $ 1 millón a $ 5.000 millones, muchísima plata, así que para ellos este mes también es de detalle y cuidado para cumplir con lo dispuesto por la ley.
9 millones de colombianos, aproximadamente, con contratos de trabajo formales recibirán la prima de diciembre.
Primeros consejos para el uso de la prima
1. Compre en sitios seguros: los almacenes de cadena con portales virtuales deben contar con garantía y sistemas de pago seguro para las tarjetas y medios de pago del cliente, de tal manera que su información personal no se vea en riesgo.
2. Evite retirar toda la prima en sitios pocos seguros: los delincuentes son conscientes del dinero extra que recibirán gran parte de los colombianos y estarán al acecho. Por eso, si hará retiros, hágalo en sitios seguros, con el fin de evitar modalidades de robo como fleteos o cosquilleos.
3. Revise varias opciones y compre con calma: la emoción de tener dinero extra puede ser contraproducente y hacer que adquiera apresuradamente un producto o servicio que no requiere o que no sabe cómo funciona. La recomendación es revisar especificaciones del producto, comparar precios y, si es necesario, consultar con un experto antes de comprar.
También puede leer: Aproveche el poder de las redes sociales y la IA para iniciar
4. Dé prioridad a responsabilidades financieras: con el dinero de la prima de servicios se pueden saldar deudas que se tengan pendientes y así evitar pagar intereses de más. Revise cuánto puede destinar al pago de estas obligaciones y verá como su año será más tranquilo financieramente.
5. Busque asesoría personalizada sobre los productos de interés: si no tiene clara cuál es su mejor opción, es recomendable visitar tiendas o cadenas que cuenten con el servicio de asesoría personalizada y que lo guíen sobre especificaciones, pros y contras de cada producto.
La Profe Calle - laprofecalle@qhubo.com