Ahora, otra herramienta poderosa para iniciar con cualquier negocio en Colombia son las redes sociales pues desde que estas se popularizaron en todo el mundo, por allá en los inicios de la década de 2010, todos nos hemos preguntado en algún momento como es que los ‘influencers’ o las empresas le sacan jugo a Facebook, Instagram, YouTube o TikTok para ganar mucha platica.
Lea también: Claves para iniciar tu propio emprendimiento en 2025
La otra novedad que debe conocer para un negocio en 2025 es la inteligencia artificial (IA).
Para arrancar, igual que con un negocio físico, lo importante es encontrar una necesidad que resolver en el mercado, que ojalá sea una pasión y de allí verá como podrá crecer. Un tip: no es necesario que esté en todas las redes sociales, concéntrese en aquellas que sean de mayor interés de su público.
Acá cinco consejos claves:
1. Encontrar temas apasionantes: es importante crear contenidos que nos apasionan, sobre esta base de temas vamos a posicionar nuestros productos digitales, por eso es clave tener un buen manejo del tema que se va a desarrollar. Encontrar esa habilidad que domina o que ha aprendido a lo largo del tiempo y convertirla en información valiosa para los demás debe ser su objetivo.
2. Crear una promesa de transformación: cuando ya sepa de qué hablar, debe enfocarse en crear una estrategia de transformación. Es decir, su promesa de valor, cómo va a transformar la vida de su público y con qué acciones específicas. Plantearse estas dos preguntas: ¿que será diferente en la vida de las personas después de comprar mi producto digital? ¿Qué ejemplo o historia de vida podría darles? Puede ser desde recetas de cocina hasta habilidades en idiomas... Las posibilidades son infinitas.
De cada 10 emprendedores, apenas tres son mujeres en Colombia, según estudio.
3. Plantear el formato: todos estamos adaptados para seguir patrones y estructuras de contenido, lo que permite una mejor adaptación y entendimiento de la información que recibimos. Por eso se debe pensar en que formato se quiere para empezar a crear contenido, ya sea una historia, un reel, suscripción, podcast, entre otros formatos, además de la frecuencia de publicación.
4. Crear una comunidad: aquí es fundamental empezar a analizar el mercado y las tendencias que vayan surgiendo en el momento en que se va a iniciar, ya que para satisfacer los deseos que mueven a las personas a consumir un contenido se debe estar alineado con lo que se busca y las necesidades diarias. Algunos temas con bastante interés en redes sociales son negocios, habilidades profesionales, gastronomía, marketing digital, deportes o idiomas.
5. Escoger una vitrina o ‘marketplace’: finalmente es hora de llevar el contenido a otra plataforma o vitrina en línea que posea una buena comunidad de creadores, apoyo técnico y miles de compradores potenciales a los que les gustaría obtener ese contenido. Lo cierto es que con mucho trabajo y perseverancia esto es posible, por lo que lo más importante es conocer cómo funcionan las redes sociales, más allá de verlas como un pasatiempo y cómo puede empezar a facturar con ellas.
En cuanto a las ventajas de la inteligencia artificial destacan:
- Reducción de costos: la automatización disminuye la necesidad de recursos humanos para tareas repetitivas, ahorrando costos operativos.
- Toma de decisiones informadas: los modelos de IA procesan grandes cantidades de datos en tiempo real, facilitando decisiones rápidas y basadas en información precisa.
- Mejora de la experiencia del cliente: al personalizar interacciones y anticiparse a las necesidades, las empresas pueden fidelizar clientes de manera efectiva.
- Innovación acelerada: la IA permite probar nuevas ideas y estrategias rápidamente, lo que fomenta una cultura de innovación continua.
La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com