¿Qué pasa si el dengue da varias veces?
Si ya es de muy mala suerte que una persona se infecte de dengue una vez, imagínese pensar en la posibilidad de que le dé varias veces. Lo ideal es que nunca suceda y para eso debemos tomar las medidas y los cuidados, pero puede ocurrir.
Ahora, los expertos señalan que si el dengue da cuatro veces, así sea de forma leve, se adquiere una inmunidad contra la enfermedad, pero solo contra el tipo de virus que se contagió, de cuatro tipos que hay.
Es decir, que le puede volver a dar dengue por los otros tres tipos existentes.
Lea también: Una enfermedad 100 % evitable: ¿cómo reconocerla?
¿El calentamiento global incide?
Las temporadas de lluvia incrementan la posibilidad de que haya rebrotes de dengue. Por tanto, todo fenómeno de este tipo que varíe las condiciones del clima incide en el comportamiento de esta enfermedad.
Marta Cecilia Ramírez, secretaria Seccional de Salud de Antioquia, dijo que las dos temporadas de lluvias que ha habido en 2024 ayudaron para que hubiera un pico en las infecciones registradas. Por esta razón es que se dice que el dengue ha ido colonizando lugares más altos, por el cambio climático.
Los insecticidas son insostenibles
Aunque se han creado insecticidas químicos y biológicos que ayudan a ahuyentar el mosquito, la realidad es que estas soluciones no son sostenibles, pues le han hecho mucho daño al medio ambiente. Por eso, aunque su uso es práctico, no debería ser promovido como la salvación contra el dengue y al contrario se deben privilegiar las medidas de autocuidado como camino más responsable.
¿Tiene cura?
Según la Organización Mundial de la Salud, no existe una medicina específica que prevenga el virus. La única manera de contrarrestarlo es aplicando las medidas y las recomendaciones que hemos mencionado antes en este especial.
¿Es posible eliminar el dengue?
Aunque quisiéramos no es una posibilidad real. No existe una alternativa ni tampoco una cura con esta promesa. Lo que sí se puede es reducir su incidencia y mermar los casos, siguiendo las recomendaciones y las medidas en las que tanto insisten las autoridades.
¿Hay otras enfermedades similares?
El mosquito Aedes Aegypti no solo es el responsable de transmitir el dengue, sino que además, por si no fuera suficiente, también es el que porta otras enfermedades de características similares como el chikunguya o el zika, que también han tenido protagonismo en años recientes.
¿Cuándo llegó el virus a Medellín?
De acuerdo con expertos de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, hace unos 40 años en Medellín no se tenían registros de dengue. Esto se debe a que en este tiempo las temperaturas en la ciudad se han incrementado hasta el punto de ser ideales para la aparición del mosquito que propaga el virus. De hecho, la capital antioqueña es hoy la que más casos reporta, debido también al tamaño de su población.
¿Qué hacer si tengo dengue?
Descanse tanto como pueda, tome acetaminofén para controlar la fiebre y aliviar el dolor, consuma líquidos en abundancia para mantenerse hidratado y acuda a atención médica si presenta fiebre o síntomas de dengue. Y muy importante: evite automedicarse.
Tener dengue sin darse cuenta...
El 80 % de los casos son asintomáticos, es decir, quien padece la enfermedad ni se entera de que la tiene en su cuerpo. Por eso usted puede tener dengue y no darse cuenta. Por lo general, estos casos no son graves y la persona pasa del problema sin inconvenientes. Pero en otras situaciones, el panorama se complica y es cuando las consecuencias se agravan, si no se atiende con oportunidad.
¿Solo da en tierra caliente?
La temperatura propicia para que el mosquito deposite sus huevos es de los 23 a los 28 grados centígrados. Por eso es que el dengue se registra en mayor medida en lugares de tierra caliente, como Urabá, Bajo Cauca o el Occidente de Antioquia, y más recientemente en el Valle de Aburrá.
En un 100 %, sí. El dengue se puede prevenir y hay maneras de hacerlo que están al alcance de todos.