Justamente estamos viendo un auge de las influenciadoras que sugieren el aceite de ricino con fines estéticos y también hay quienes se atreven a hablar de funciones médicas casi milagrosas, pero es ahí donde debemos empezar a dudar.
Leer también: EN VIDEO: ¡Qué tristeza! Más de 20 gallinazos fueron envenenados en Yarumal
Acá les dejamos un poco de los usos que sí puede darle al aceite de ricino si se quiere sumar a la tendencia, pero sin afectar la salud.
Para qué sí sirve
Primero hay que saber que este es un aceite vegetal que se obtiene de las semillas de la ricinus communis o castor, una planta muy popular en la India y por eso en esa zona se usa desde hace milenios. Estos son los usos que le puede dar:
-Crecimiento de cejas y pestañas: uno de los usos más comunes que las mujeres le dan. Se recomienda aplicar un poco sobre cejas y pestañas cada noche, antes de dormir, y limpiar el producto en las mañanas para que crezcan más tupidas.
Aplicar algunas gotas de aceite de ricino a la pestañina también puede ayudar o incluso en el mercado ya hay muchas marcas con este compuesto incluido para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de las pestañas.
-Para desinflamar: la famosa influenciadora Nicole Ravachi es de las que recomienda untar una mota de algodón con aceite de ricino y ponerla en el ombligo todas las noches antes de dormir para amanecer con un abdomen más plano.
Lo que sucede es que el ricino tiene propiedades antiinflamatorias que pueden significar una pequeña ayuda, pero no quiere decir que de la noche a la mañana se le irá toda la panza, para obtener resultados duraderos en el tiempo sí o sí hay que llevar una sana alimentación y hacer actividad física. El ricino puede ser una ayuda extra.
-Para la técnica del hair oiling: otra de esas tendencias en furor es hacer masajes con aceites esenciales en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello.
El aceite ricino es una muy buena opción porque es económico y se asocia con el crecimiento del pelo. Lo ideal es hacerse un mensaje en las mañanas, al menos tres veces por semana, y después retirar todo el rastro del aceite con doble shampoo para evitar poner el cuero cabelludo graso.
También le puede interesar: El sol brilla diferente en Girardota
-No es el mejor laxante: de tiempos atrás se le ha dado este uso y aunque los médicos no están en contra, la sugerencia es recurrir a otros métodos más modernos y siempre bajo supervisión de un profesional de salud.
Usos incorrectos
No reemplaza medicamentos de la tiroides: muchas personas en redes sugieren poner un poco de aceite de ricino en la glándula de la tiroides, por el cuello, para curar los trastornos de esta hormona. La recomendación de los expertos es no dejar la medicación prescrita porque es riesgoso.
No es alternativa a la quimioterapia: hay quienes sugieren este aceite como tratamiento alternativo contra el cáncer, pero no hay suficientes evidencias científicas que lo respalden. En estos casos sólo hay que seguir las recomendaciones médicas.
Reconozca un buen aceite de ricino
Y como la popularidad de este aceite ha aumentado, la sugerencia es optar por uno de calidad:
-Que cumpla con el grado USP, lo que certifica su pureza y que no es una mezcla.
-Debe estar envasado en en frasco de vidrio, preferiblemente oscuro. Las partículas del plástico pueden afectarlo.
-No debe tener fragancia.
-Que sea prensado en frío y libre de hexano, un disolvente que afecta su calidad.