Para Eduardo Almeida, este municipio es de los mejores que ha conocido, tanto así que se quedó a vivir en Girardota, la tierra del Señor caído.
Lea también: El cielo roto tiene una historia por contar
Eduardo ya es pensionado, fue locutor de Caracol Radio hace 40 años, oriundo de Málaga, Santander, y hace 8 años es habitante de este municipio del norte.
Con luz amarilla
Llegamos al parque principal de Girardota, una región que fue habitada por los indígenas Nutabes y Yamesíes, dedicados especialmente a la agricultura.
Allí, una luz amarilla, agradable y cálida, irradiaba todo el lugar. El sol brilla diferente en Girardota. Allí se encontraba Eduardo con su amigo Jorge, otro residente del municipio. Ellos charlaban en mitad de la plaza, como queriendo arreglar el mundo, pero les preguntamos sobre este sector... y ahí se despacharon.
“Podría decirle que Girardota es el municipio más acogedor que tiene Colombia, por tres factores fundamentales: clima, gente y ubicación. Yo no soy paisa, pero estando acá me considero como uno más”, dice Eduardo.
Trapiches y trucheras
Entre los extensos paisajes de Girardota se encuentran los senderos ecológicos, los trapiches y trucheras que marcan un camino turístico de gran acogida en la zona. Por ejemplo, la truchera Piedras lisas, un lugar rodeado de frondosos árboles donde se puede disfrutar de la pesca.
También, hay aproximadamente 30 trapiches paneleros, ubicados en las diferentes veredas, donde se produce la panela en sus diferentes presentaciones: el blanqueado, el conejo y el subido.
Y su principal atractivo con carácter religioso: El Señor caído, una imagen traída desde Quito, Ecuador, por el presbítero Manuel Londoño y Molina. Representa a Cristo atado a la columna y desfallecido luego de recibir los fuertes golpes de los flagelos.
“Acá viene gente de todas partes del mundo para visitar al Señor caído y a los paisajes que hay alrededor de Girardota. Eso le da un toque especial al municipio”, comenta el locutor.
Así es la vida en Girardota, rodeados de gente orgullosa de la tierra donde viven. Eso sí, no se vaya sin probar el chicharrón... recomendado.
Otro de los parches principales en Girardota es el deporte extremo y de aventura. Es muy común realizar la Travesía Charcuzzi, ruta turística donde se vive una experiencia ecológica y de aventura, en la cual podrá tener la vivencia de viajar en chiva, hacer senderismo de montaña y disfrutar de los balnearios.