x
  • En lo que va de este año, el consumo ha aumentado en más de 700 litros por segundo, que es como si hubiera 440.000 personas más viviendo en el Valle de Aburrá. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ
    En lo que va de este año, el consumo ha aumentado en más de 700 litros por segundo, que es como si hubiera 440.000 personas más viviendo en el Valle de Aburrá. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ

Compartir

EPM anunció que no habrá racionamiento, pero sí multas para quienes derrochen agua

Le damos consejos para ahorrar agua y energía en tiempos de El Niño

11 de febrero de 2024

Útil para vos

Aunque el cielo nos ha dado un respiro por estos días, el Fenómeno de El Niño va a seguir tirando fuerte en Colombia, por lo que hay bastante preocupación porque las altas temperaturas provocan la reducción del nivel de los embalses y ríos que surten los acueductos e hidroeléctricas.

También puede leer: Las ‘tres mosqueteras’ que se lucen haciendo cejas en Medellín

El temor de muchos es que por esa razón se presente un racionamiento de energía o agua, que ya se ha venido presentando en varios municipios de Antioquia. Incluso varios acueductos veredales de Medellín ya están tomando medidas similares y restringiendo el acceso al vital líquido.

Además han surgido varias versiones en medios de comunicación y redes sociales de racionamientos en el Valle de Aburrá, pero Empresas Públicas de Medellín se encargó de dar un parte de tranquilidad, pues se preparó para enfrentar a El Niño.

“Como estrategia para responder al trimestre más crítico de este fenómeno, desde mayo de 2023, EPM mantuvo la meta de llevar los embalses al 80 % de volumen útil a diciembre del mismo año, lo que hoy permite tenerlos en condiciones adecuadas para generar energía en el primer trimestre de 2024”, explicó Alberto Mejía Reyes, gerente Mercado Energía Mayorista Generación Energía EPM.

Eso sí, advirtieron que algunos sectores como el corregimiento de San Cristóbal, Caldas y Barbosa, podrían sufrir una reducción en el abastecimiento, además de coloración en el agua, que es común en temporadas de mucho calor pero no afecta la calidad del líquido.

Ojo con el consumo

Eso sí, aunque, por lo menos en el área metropolitana estamos seguros por ahora, la empresa pidió no bajar la guardia y evitar el consumo excesivo, para poder asegurar un buen servicio en los meses de mayor escasez.

Y es que para nadie es un secreto que durante los meses de más calor aumenta el consumo de agua y energía, por lo que la empresa preparó una serie de medidas para evitar el derroche.

También puede leer: EN VIDEO: Sebastián, el hincha del DIM que se someterá a la eutanasia, se despidió en el Atanasio

Una de ellas es una multa, instaurada por la Comisión de Regulación de Agua Potable, que establece en aquellos hogares que consuman más de 26 metros cúbicos, es decir 26.000 litros de agua potable al mes, tendrán un recargo que se verá reflejado en la factura. Hay excepciones como inquilinatos y hogares comunitarios.

Aunque la empresa ha hecho su parte para garantizar los servicios, hicieron un llamado para que los usuarios también pongan su granito de arena y eviten el consumo excesivo y de paso, una buena multa. Por eso, en Q’HUBO le traemos recomendaciones para que ahorre agua y energía en su casa o local comercial.

50 % se ha reducido el caudal de ríos y quebradas en Medellín.

¿Quiere ahorrar agua y energía?

- Si no tiene inodoros de bajo consumo, puede introducir una botella de agua en el tanque para ahorrar.

- Cierre la llave mientras se está cepillando y acorte sus duchas.

- Esté pendiente de las fugas y repárelas o repórtelas.

- Use la lavadora con la carga completa. Reutilice el agua en otras tareas del hogar.

- Riegue el jardín en la noche o al amanecer

- Siempre apague los electrodomésticos o dispositivos que no use, excepto la nevera.

- Apague las luces que no requiere.

- Al terminar de usar su computador desconéctalo y apáguelo.

También te puede interesar:

Lo último