En esta época de Navidad y fin de año, cuando aumenta el consumo de licor en las fiestas y reuniones familiares, la recomendación principal siempre será la moderación.
Pero si usted quiere tomarse uno que otro traguito, preste mucha atención a las siguientes recomendaciones para que aprenda a identificar el licor adulterado y cómo manejar el guayabo.
Lea también: ¿Tenía parche para el Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II? Estos serán los para Navidad y fin de año
¿Cómo identificar el licor adulterado?
Para responder a esta pregunta, el toxicólogo de la Clínica CES, Julián Zapata, explicó que para poder identificar licores adulterados hay que verificar en la botella lo siguiente:
- Que no tenga en su interior ningún material particulado.
- Que la etiqueta esté bien puesta y que no tenga nada soprepuesto sobre esta.
- Que el licor tenga el registro Invima (algunos tienen código QR para verificar su autenticidad).
- Verificar que la tapa y la rosca esté bien puesta y que la banda de seguridad no esté alterada.
Y no está de más recordar que lo más recomendable es comprarlo en almacenes de cadena y dude si se lo venden más barato.
Ojo con las intoxicaciones
Tenga presente que si consume licor adulterado, puede presentar una intoxicación o efectos nocivos.
De acuerdo con Natalia Palacín, toxicóloga de la mencionada universidad, algunos de estos efectos o síntomas son: alteración del estado de conciencia, convulsiones, daño en el hígado, daño en el riñón, una deshidratación severa, puede producir ceguera e incluso llevar a la muerte.
Por eso, si usted presenta algún síntoma, lo mejor es asistir a un servicio de urgencias, no automedicarse ni tomarse alguna bebida láctea, remedios caseros o algún otro licor porque puede ser peor.
También le puede interesar: ¿Le toca trabajar 24 y 31? Esto es lo que le pagarán por laborar esos días
¿Cómo manejar el guayabo?
Según informó Palacín, si usted se pasó de tragos y amaneció enguayabado, “lo más importante es hidratarnos muy bien. Tomar caldos, sueros, bebidas claras, comer liviano, descansar, estar en un sitio que no tenga mucha iluminación y que no tenga mucho sonido”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que si usted siente que el guayabo es demasiado fuerte, tenga en cuenta que este no es proporcional a la cantidad de licor ingerido o a lo embriagado que estaba.
Por eso, siempre es importante, además de la hidratación, consultar al servicio de urgencias porque puede estar ante una intoxicación por licor adulterado.