x
Accesibilidad
  • La información suministrada puede utilizarse para entrenar otros modelos o ser entregada a terceros. IMAGEN CREADA CON CHATGPT
    La información suministrada puede utilizarse para entrenar otros modelos o ser entregada a terceros. IMAGEN CREADA CON CHATGPT

Compartir

Crear caricatura viral con IA puede poner en riesgo su privacidad

La información que le entrega a la IA puede facilitar fraudes y estafas.

hace 2 horas

Útil para vos

Recetas, operaciones matemáticas, ayuda con las tareas, direcciones y hasta consejos le piden los usuarios a ChatGPT, a Gemini, a Meta, o a su inteligencia artificial de confianza.

Lea también: Grok, la IA de X que encendió las alarmas en redes y gobiernos.

Recientemente, después de hacerse viral la tendencia del 2016, apareció otra, hasta con plantilla de Instagram: pedirle a la inteligencia artificial una caricatura de cada usuario con base en toda la información compartida en la plataforma.

Los resultados comenzaron a aparecer poco a poco hasta saturar las redes sociales, y en ellos se les ve a las personas caricaturizadas, ejerciendo su trabajo, con dibujos alrededor que dan pistas de sus gustos, sus actividades más repetitivas, y, por supuesto, el rol con el que se ganan la vida.

La tendencia, que parece inofensiva, termina exponiendo a las personas, y facilitando, aunque no parezca, estafas y ataques de ingeniería social, debido a la cantidad de información entregada al chat desde el principio, y que, además de hobbies, podría delatar rutinas y hasta logos de instituciones y empresas, con las que los delincuentes podrían crear fraudes bastante creíbles.

¿Cómo proteger su privacidad?

Dependiendo de la plataforma, la información suministrada queda archivada en el chat, al igual que la fotografía subida por el usuario, según el caso, y algunos datos técnicos incluidos en la instrucción de creación.

Los datos no son solamente del usuario; podrían quedar almacenados durante mucho tiempo y usarse para entrenar modelos o compartirse con terceros. Esto, sumado a los permisos que cada persona acepta sin leer al instalar las instalaciones, puede poner en peligro su privacidad.

Reducir riesgos no es tan complicado; evite compartir con la inteligencia artificial su nombre completo, el nombre de la empresa en la que trabaja y su cargo, y trate de ser poco específico al hablar de sus rutinas. Por ningún motivo suba información de menores de edad, logotipos o documentos personales, y revise siempre las políticas de privacidad de las plataformas que instala. Es engorroso, pero evita que comprometa su seguridad.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección Útil para vos.

También te puede interesar:

Lo último