El círculo azul de MetaAI no solo se entromete en los comentarios de Facebook, sino que aparece en la bandeja de entrada de Instagram y en una esquina inferior de WhatsApp. Gemini crea imágenes realistas según las instrucciones que reciba y ChatGPT puede mantener una conversación fluida y complaciente con cada usuario, incluso por voz.
Lea también: Adiós cabañuelas: ¿por qué hace tanto frío en Medellín últimamente?
Por otro lado está Grok, la inteligencia artificial de X (antes Twitter), que, además de hacer todo lo demás, está en el ojo del huracán y ha sido vetada en varios países, entre otras cosas, por contenido sexual. ¿Qué es lo que está pasando?
Un chatbot sin filtros
Cada vez es más común que dentro de la navegación en las redes sociales aparezcan atravesadas algunas inteligencias artificiales que se ofrecen como asistentes para responder preguntas, profundizar sobre algún tema o ampliar la información que el usuario tiene al frente. Grok tiene su propio espacio dentro de la red social X, y aparece cuando se le invoca por su nombre de usuario, incluso para responder trinos y comentarios de otros.
Cuando X la implementó, era, además de una nueva alternativa de inteligencia artificial, el competidor directo de ChatGPT. Fue creada por Elon Musk después de su ruptura con OpenAI por algunos desacuerdos con los fundadores, y funcionaba como las demás, como un chatbot que respondía preguntas y hacía lo que el usuario le pidiera: redactar textos, analizar datos y seguir tendencias en tiempo real.
Tanto Gemini y OpenAI están diseñados con filtros bastante fuertes, mientras que Grok, la creación de Musk, tiene menos restricciones y un enfoque políticamente menos cuidadoso que las demás.
Lo anterior salió a la luz en julio del año pasado, cuando, después de una actualización, sus respuestas dejaron claro quién era su creador, pues, en lugar de entregar respuestas imparciales, redactaba algunas con mensajes antisemitas, elogios a Adolf Hitler y el Holocausto Nazi, y el ataque a figuras políticas de varios países.
“Grok, ¿esto es real?”
Vemos a Grok diariamente en la red social X, cuando algunos usuarios la mencionan utilizando su arroba debajo del trino de cualquier otra persona que esté compartiendo información a otros, incluso si es información redactada en clave. “Grok, ¿esto es cierto?”, o “Grok, explícame el contexto de lo que dice este usuario”, comentan algunos, recibiendo como respuesta la información completa, aunque no siempre verídica, con negación o confirmación del trino a verificar, según el caso.
Hasta ahí la situación no se siente tan seria ni tan grave, y parece, solamente, la entrega de la información a un usuario perezoso. El problema se sale de las manos cuando algunas personas la utilizan para pedirle contenido sexual, casi siempre con personas reales, y la gravedad se intensifica cuando los involucrados son menores de edad.
Del retoque inocente al abuso digital
Lo que al principio parecía inofensivo, como pedirle que añadiera o eliminara alguien de las fotos, o que cambiara el color del atuendo de las personas, se volvió un problema serio cuando algunos usuarios, muchas veces desde perfiles anónimos, subían fotografías y le pidieran a Grok que les cambiara la ropa por un traje de baño.
Este tipo de pedidos, que otra inteligencia artificial rechazaría, provocó la proliferación de imágenes delicadas en la red social X. Solo había que mencionar a @grok para pedirle poses sexualizadas o desnudos simulados con base en fotos reales, y Grok, que no cuenta con los límites de creación de las demás inteligencias artificiales, aceptaba.
Estos son los países que vetaron a Grok
Malasia e Indonesia fueron los primeros países en bloquear a Grok. Sus argumentos sostenían que la plataforma trae riesgos a la seguridad pública y violan sus leyes de abuso infantil. Otros países de la Unión Europea han mostrado preocupación, al igual que India y Australia, y evalúan medidas regulatorias frente al uso de esta tecnología.
Reino Unido cuenta con un organismo regulador llamado Ofcom que abrió una investigación para determinar si Grok incumplió la Ley de Seguridad en Línea, tras denuncias por la difusión de deepfakes -contenidos creados o alterados con IA que contienen personas reales- no consensuados, especialmente de mujeres y niños.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.